Personas casadas con ciudadanos de EEUU pueden seguir obteniendo residencia; ley no fue derogada
- Publicado el 21 de mayo de 2024 a las 23:14
- 4 minutos de lectura
- Por Roxana ROMERO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Tristes noticias para inmigrantes en Estados Unidos que esperan papeles por casarse con un americano”, anuncia una voz en off en un video compartido en Facebook (1, 2) y Tiktok (1, 2). “El gobierno (..) ha decidido quitar el decreto donde se establecía que al casarse con un americano podrían recibir papeles”.
La voz también afirma que los trámites iniciados antes de la eliminación del supuesto decreto serán cancelados.
Sin registro de modificaciones
Una búsqueda en Google, en las páginas oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del Registro Federal y de la Casa Blanca con los términos “cónyuge” y “residente permanente” no arrojó entre los resultados ningún anuncio o comunicado que informe sobre la supuesta medida.
USCIS y el DHS confirmaron a la AFP a través de correo electrónico el 15 de mayo que el beneficio para los cónyuges de los ciudadanos estadounidenses continúa y remitieron a dos páginas informativas.
En el primer enlace, se describen los requisitos para convertirse en residente permanente legal (obtener una tarjeta verde o “Green Card”) al ser familiar inmediato de un ciudadano estadounidense, y menciona que en esta categoría entran los cónyuges. Según consta en el sitio, la última revisión a la página fue hecha en febrero de 2023.
El segundo enlace compartido por USCIS especifica que una persona casada con un ciudadano de Estados Unidos también puede obtener la naturalización (ciudadanía). Este sitio fue actualizado por última vez en noviembre de 2020.
Durante el año fiscal 2023 (de octubre de 2022 a septiembre de 2023), USCIS aprobó 878.500 solicitudes de personas que buscaron la ciudadanía o naturalizarse en Estados Unidos. De este número, 187.999 personas fueron naturalizadas por estar casadas con un ciudadano estadounidense.
Una ley, no un “decreto”
Julia Gelatt, directora asociada del Programa de Políticas de Inmigración de Estados Unidos del Migration Policy Institute, y Michelle Mittelstadt, directora de comunicaciones del Migration Policy Institute, confirmaron a la AFP el 14 de mayo que nada ha cambiado en cuanto al derecho de los cónyuges nacidos en el extranjero para obtener tarjetas verdes y eventualmente la ciudadanía, bajo ciertas condiciones.
“Esas reglas están consagradas en la ley y no han cambiado”, añadió Gelatt.
Por su parte, Jennifer Ibañez Whitlock, consejera de Políticas de Supervisión y Práctica del American Immigration Lawyers Association (AILA), complementó que la elegibilidad para el estatus de residencia permanente basada en ser cónyuge de un ciudadano estadounidense surge de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.
“Cualquier cambio en este beneficio sería de un impacto y escala tan masivos, que sin duda habría múltiples anuncios del gobierno y del Congreso. Es muy poco probable que un solo proyecto de ley independiente o una orden presidencial logre hacer tal cambio (como sugiere el video de Tik Tok) sin retroceso o repercusiones en todo Estados Unidos para las miles de solicitudes de tarjeta verde pendientes", sostuvo Ibañez Whitlock.
Las últimas modificaciones a la Ley de Inmigración y Nacional se plantearon en enero de 2024, de acuerdo con los registros del Congreso.
No existe una nueva ley de asilo
El video viral menciona que el supuesto decreto fue eliminado debido a una nueva ley que otorgaría residencia temporal a todas las personas que reciban asilo en Estados Unidos. Sin embargo, tras una búsqueda en las páginas oficiales de gobierno, no se encontró registro de tal anuncio.
Por su parte, Gellat confirmó a la AFP en un correo electrónico el 20 de mayo que no se ha aprobado ninguna nueva ley que otorgue residencia temporal a alguien que recibe asilo.
“Las personas a las que se les concede asilo en los Estados Unidos pueden solicitar la residencia permanente legal (una tarjeta verde) un año después de que se les conceda el asilo. Nada ha cambiado en ese tema. A las personas que han solicitado asilo se les permite permanecer en los Estados Unidos mientras se adjudica su solicitud de asilo. Nada ha cambiado en ese tema tampoco”, dijo.
Contrario a lo que sugiere el video, el gobierno del presidente Joe Biden impulsó el 9 de mayo una norma que acelera la negación de asilo a migrantes que representan un peligro para “la seguridad nacional o pública”.
El USCIS publicó el 13 de mayo un Aviso de Reglamentación Propuesta (NPRM). La nueva regla permite denegar solicitudes de asilo en cuestión de días si hay pruebas de que se les puede rechazar por motivos de “terrorismo, seguridad nacional o penales”, explica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Antes de la publicación de la nueva regla, los migrantes considerados un riesgo para la seguridad nacional o pública permanecían bajo custodia del DHS mientras sus casos se remitían a los jueces de inmigración, un proceso que puede durar años y es costoso.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos