Video de aves muertas sobre un lago congelado fue grabado en EEUU, no en China tras una ola de frío

Un video que muestra cientos de aves muertas sobre agua congelada no fue grabado en China, al contrario de lo que aseguran publicaciones en redes sociales compartidas cientos de veces desde el 20 de febrero de 2024. En realidad, la secuencia fue grabada en un lago de Dakota del Sur (norte), Estados Unidos. Expertos explicaron a la AFP que ese tipo de aves no habitan en territorios chinos. 

CONTINÚA LA MASACRE A LA NATURALEZA Miles de aves caen muertas debido a las bajas temperaturas en China, uno de los países que juega a intervenir el clima y con ello rompe el equilibrio causando daños como este”, mencionan publicaciones en Facebook (1, 2) que difunden la secuencia de 15 segundos de duración.

Publicaciones similares circulan en X y TikTok, algunas entradas difunden dos capturas de pantalla del video. También circula en otros idiomas como inglés, francés y chino

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 13 de marzo de 2024

El 18 de febrero de 2024, el Servicio Meteorológico de la región autónoma Uigur de Xinjiang (noroeste de China) reportó que esa zona registró una temperatura mínima récord de menos 52 grados. 

En diciembre de 2023, China ya había roto récords de frío debido a una ola polar que afectó a más de 20 estaciones meteorológicas del país, principalmente en las regiones del norte, este y sudeste.

Sin embargo, la secuencia compartida en redes sociales no tiene relación con estos eventos. 

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video en Google condujo a una publicación del usuario de Instagram “@seanweaverdwc”, el 17 de febrero de 2024, en la que aparece el mismo video. 

La descripción menciona: “EDIT: estas aves murieron hace dos meses. El video fue grabado hace dos días y fue la peor muerte que he visto. Estos seres juveniles en el video y congelados en el hielo de Dakota del Sur significan que esto NO es reciente”.

El usuario, quien se llama Sean Weaver y de acuerdo con su perfil es fotógrafo, también precisa que la secuencia se la mandó un amigo y cuestionó si la muerte masiva pudo haber sido causada por gripe aviar, la ola de frío o por ambos.

La AFP contactó a Weaver el 13 de marzo pasado y explicó que el video fue “grabado el 9 de febrero en Goose Lake, al suroeste de Watertown, en Dakota del Sur”.

Y agregó: “Son gansos de las nieves jóvenes, una especie nativa de Norteamérica que no vive en China de ninguna manera”.

Weaver también confirmó a la revista Outdoor Life que el video fue enviado por su amigo Nate Phinney, quien lo filmó en Watertown, Dakota del Sur.

Una especie que no habita en China

Chris Elphick, profesor asociado de Ecología y Biología evolutiva en la Universidad de Connecticut, explicó a la AFP en un correo electrónico que las aves del video parecen en su mayoría gansos de las nieves, que “no coinciden con ninguna de las especies de gansos salvajes encontradas en China”. 

Precisó que la causa de la muerte de las aves no se puede confirmar sin realizarles pruebas de enfermedad o una autopsia. 

Como menciona la publicación en Instagram, muchas son aves juveniles, de las que uno esperaría que fueran los individuos más vulnerables de la población”, comentó. 

Ming Ma, vicepresidente de la Sociedad Ornitológica de China y profesor de la Academia China de las Ciencias dijo en un correo electrónico el 11 de marzo a la AFP, que la afirmación de que cientos de aves murieron en China por una ola de frío es “ridícula” y que las bajas temperaturas no mataron a un número significativo de aves.

Feng Xu, profesor asociado de la Academia China de las Ciencias, también confirmó a la AFP que ese tipo de ave “no se encuentra en Xinjiang”.

Hasta donde sé, no ha habido muertes masivas de aves en Sinkiang este invierno debido a la caída repentina de temperatura o a la gripe aviar”, añadió.

Tras una búsqueda de las palabras clave “muerte”, “masiva”, “aves”, “China”, “invierno” y “frío” en español y chino en Google tampoco se encontraron informes oficiales o registros de prensa que reporten que cientos de aves murieron en Xinjiang en el invierno 2023-2024. 

La Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio, a través de su plataforma para refutar noticias falsas en internet, desmintió que durante la ola de frío hubiera víctimas humanas, ganado o aves. 

Referencias

  • Video publicado en Instagram el 17 de febrero de 2024
  • Perfil del especialista Chris Elphick
  • Perfil del especialista Ming Ma 
  • Perfil del especialista Feng Xu
  • Publicación de la plataforma para refutar rumores de la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio en China

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos