Periodista peruano Gorriti ha investigado sobre varios políticos, no solo Fujimori y Alan García
- Publicado el 5 de marzo de 2024 a las 18:08
- 4 minutos de lectura
- Por Ezzio RAMOS, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Gorriti se jacta de ser ‘periodista de investigación’ y que es ‘atacado’ por los corruptos a quien él investiga sin embargo nunca investigó ni denunció a los grandes corruptos que hoy están libres, nunca publicó una nota contra [Susana] Villarán, los Humala, [Francisco] Sagasti, [Pedro] Castillo o [Martín] Vizcarra”, dice uno de los mensajes en X.
Otro usuario agregó que el periodista solo investiga sobre la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori (2011, 2016, 2021) y el fallecido expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).
Capturas de pantalla de esos mensajes se han difundido en Facebook (1, 2).
Gustavo Gorriti es un periodista de investigación peruano, director y fundador del portal IDL-Reporteros.
A través de ese medio ha investigado la participación de políticos peruanos en la operación ‘Lava Jato’, que involucra millonarios sobornos entregados por empresas constructoras brasileñas a cambio de contratos.
El comunicador fue secuestrado por el Ejército en 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando era corresponsal del diario El País. Por ese hecho fue condenado el expresidente y su jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.
Acusado de injerencia
En enero de 2024, Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, declaró en calidad de testigo que Gorriti habría “dirigido la investigación” de la Fiscalía contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular e hija del exmandatario Fujimori, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y otros.
Esa indagación estaba a cargo de un equipo especial de fiscales del caso Lava Jato.
Villanueva también acusó al periodista de haber recibido información confidencial del fiscal Rafael Vela, coordinador de dicho equipo especial, para “cercar” al expresidente Alan García, involucrado en el escándalo de sobornos.
García, líder del Partido Aprista, se suicidó en abril de 2019, cuando iba a ser detenido por su presunta implicación en el entramado.
A raíz de estas declaraciones, Gorriti, Vela y otros fiscales fueron denunciados por presuntos delitos contra la administración pública, por militantes del Partido Aprista y de Fuerza Popular.
Investigaciones
Contrario a lo que afirman los mensajes en redes, el medio de Gorriti sí ha publicado investigaciones que involucran a la exalcaldesa Villarán (2011-2014) y a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).
Así se puede ver tras una búsqueda con esos nombres en el sitio web de IDL Reporteros.
Sobre Toledo, quien actualmente cumple prisión preventiva, el medio publicó una serie de 22 artículos y reportajes entre 2013 y 2021 sobre la vinculación del exmandatario con el caso de corrupción Lava Jato.
Respecto a la exalcaldesa Villarán, acusada de recibir dinero de las empresas OAS y Odebrecht para la campaña en contra de su revocatoria, el medio dirigido por Gorriti publicó en 2019 la serie “El caso Villarán”.
IDL Reporteros también informó sobre la confesión de Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora brasilera, de haber entregado tres millones de dólares al exmandatario Ollanta Humala en 2010, para su campaña a la presidencia.
El medio de Gorriti también reveló en 2018 la entonces inédita confesión de Jorge Barata, quien fue superintendente de Odebrecht en Perú, ante los fiscales brasileños, sobre el dinero aportado a Humala a través de su esposa Nadine Heredia.
Sobre el expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado tras un intento de cerrar el Congreso en diciembre de 2022, Gorriti emitió un comunicado en “repudio” al autogolpe del mandatario, y llamó a recuperar el “orden constitucional”.
Durante el gobierno de Castillo, además, se investigaron denuncias por corrupción dentro de la Policía Nacional del Perú que involucraron a personajes del entorno cercano del presidente, así como otros casos, como el de la empresaria Karelim López, que acumuló influencia en el círculo cercano al Palacio de Gobierno durante diversos mandatos, especialmente los de Castillo y Vizcarra.
Con respecto al gobierno de transición de Francisco Sagasti, los registros de IDL-Reporteros no involucraron al expresidente en casos de corrupción. Sin embargo, sí hubo cuestionamientos a su mandato, referidos a la destitución del comandante general de la Policía y al manejo de la pandemia de covid-19.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos