Demócratas registrados no pueden votar en las primarias republicanas de New Hampshire, EEUU
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 25 de enero de 2024 a las 22:22
- 4 minutos de lectura
- Por Bill MCCARTHY, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Donald J Trump ganó por 3ra vez las primarias republicanas en New Hampshire a pesar de que los demócratas salieron desesperados a votar por Nikki Haley, solo el 27% de los votantes de Haley eran republicanos registrados, más del 70% eran demócratas que intentaron voicotear a Trump”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X.
Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés. El propio Donald Trump impulsó esta teoría antes de la votación, asegurando en diferentes ocasiones que los demócratas planeaban sabotear su candidatura votando por Haley.
Donald Trump ganó las primarias de New Hampshire con el 54,3% de los votos, celebradas el 23 de enero de 2024, contra Nikki Haley, la única otra candidata republicana después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonara su campaña presidencial el 21 de enero tras quedar segundo en el caucus de Iowa.
Según la encuesta de salida de CNN tras las votaciones, “siete de cada 10” partidarios de Haley dijeron que estaban registrados como “no declarados”, mientras que siete de cada 10 de los que respaldaron a Trump dijeron que estaban registrados como republicanos.
Las personas independientes pueden votar
Las entradas insinúan que los votantes de Haley, al no estar en su mayoría registrados como republicanos, son demócratas. Sin embargo, los demócratas registrados no pueden participar en la contienda republicana, según las normas recogidas por la oficina del secretario de Estado de New Hampshire.
Además, la fecha límite para que los votantes cambiaran su registro fue meses antes de las primarias.
“Tenías que estar registrado en el partido antes de la fecha límite de registro para esta elección, que era el 6 de octubre de 2023”, dijo a la AFP Tammy Patrick de la Asociación Nacional de Funcionarios Electorales, que añadió que “cualquiera que haya cambiado de partido después de ese plazo no es elegible”.
Estas normas varían según cada estado, según recoge la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. En New Hampshire, el método utilizado para las primarias de 2024 fue el mismo que el que ya existía en 2016, cuando Trump ganó las elecciones internas en ese estado.
Votación cruzada
Aunque los demócratas registrados no pueden participar en las primarias republicanas de New Hampshire, aquellos que se consideran a sí mismos como tales pero aparezcan como “no declarados” o independientes en el registro, por ejemplo, aquellos votantes que no están inscritos en ningún partido antes de la fecha límite de octubre, aún podrían solicitar una boleta republicana.
Es decir: estas personas pueden emitir su voto en las primarias demócratas o en las republicanas.
“Los individuos registrados como demócratas no pueden votar en las primarias del Partido Republicano”, afirmó Charles Bullock, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Georgia. “Pero una persona que se considera demócrata o que suele votar demócrata en las elecciones generales puede participar si su estatus de registro es el de independiente”.
La práctica, llamada votación cruzada, tiene una larga historia en la política. Medios locales y nacionales informaron que 3.542 residentes de New Hampshire previamente registrados como demócratas cambiaron su afiliación a “no declarada” antes de la fecha límite de octubre.
Otros 408 demócratas actualizaron su registro a republicano, mientras que 719 personas cambiaron de republicano a no declarado y 78 lo hicieron de republicano a demócrata.
Los votantes a veces “se cruzan” durante las elecciones primarias cuando quieren opinar, pero viven en un área dominada por el partido contrario, dijo Bullock. Las personas también pueden optar por participar en las primarias del otro partido si realmente prefieren que un candidato se presente en ellas.
También ha habido esfuerzos coordinados para debilitar a un partido o candidato. En 2008, por ejemplo, el fallecido locutor de radio conservador Rush Limbaugh instó a sus oyentes a votar por Hillary Clinton en lugar de Barack Obama en las primarias demócratas, un esfuerzo que llamó “Operación Caos”.
En enero de 2024, el Daily Mail entrevistó a algunos votantes de New Hampshire que pasaron a “no declarados” antes de la fecha límite con la esperanza de impulsar a Haley sobre Trump, quien enfrenta varias investigaciones criminales.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
- Oficina del secretario de Estado de New Hampshire
- Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales
- Encuesta de salida de CNN del 23 de enero de 2024
- Los independientes de New Hampshire pueden controlar el destino de Trump y Sanders de The New York Times
- Principales conclusiones de las primarias de New Hampshire de The Down en 2016
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos