Video publicitario generado con IA, sin relación con un boicot a Zara por el conflicto Israel-Hamás

  • Publicado el 19 de diciembre de 2023 a las 17:43
  • Modificado el 3 de mayo de 2024 a las 13:34
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Estados Unidos
  • Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Un video de montones de ropa frente a una tienda de la marca española Zara en Times Square, en Nueva York, no muestra el rechazo a la firma por haber lanzado una publicidad considerada “insensible” con el pueblo palestino en medio del conflicto entre Israel y Hamás. La secuencia ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 12 de diciembre de 2023 con esa afirmación. Pero en realidad la grabación fue generada con Inteligencia Artificial (IA) y formó parte de una campaña contra la “moda rápida” de la plataforma francesa Vestiaire Collective. 

Después de que Zara hiciera un anuncio insultante sobre la guerra de Gaza, el pueblo estadounidense arrojó toda la ropa de Zara delante de la empresa. #BoycottZara”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés, francés y tailandés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 15 de diciembre de 2023

El 12 de diciembre de 2023, la marca emblemática del grupo Inditex, Zara, anunció en un comunicado la retirada de una campaña publicitaria que había provocado llamamientos al boicot en redes sociales, por considerar que recordaba a las imágenes de Gaza durante el conflicto Israel-Hamás que había estallado el 7 de octubre.

En la campaña, una modelo aparecía entre escombros con un maniquí cubierto de blanco. A raíz de difundirse la imagen, usuarios en redes sociales llamaron a un boicot contra la marca por las similitudes entre esta y las de fallecidos en la Franja de Gaza.

La campaña aérea y terrestre de Israel en Gaza, desencadenada a raíz de un ataque sin precedentes de Hamás en ese país el 7 de octubre, ha dejado más de 19.400 personas muertas en territorio palestino, según el Ministerio de Salud de Hamás. Alrededor del 70% de los fallecidos son mujeres, niños pequeños y adolescentes, según la misma fuente.

El ataque del movimiento islamista dejó 1.139 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según el último informe oficial israelí a fecha de publicación de este artículo, que incluye unas 250 personas tomadas como rehenes.

Según Zara, las fotografías de la campaña con los figurines cubiertos fueron tomadas en septiembre, antes de la escalada del conflicto en Oriente Medio. La marca pretendía representar esculturas inacabadas en esos maniquíes envueltos.

Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas algo alejado de lo que se pretendía cuando fueron creadas”, dijo la empresa en un comunicado publicado el 12 de diciembre.

Una campaña con IA contra la moda rápida

En la secuencia viral, ubicada en la neoyorquina Times Square, aparecen tiendas de ropa -como Zara, GAP o Uniqlo- y frente a ellas hay montones de prendas, que parecen caer del cielo.

Una búsqueda de fotogramas clave en Google arrojó entre los resultados una campaña de la plataforma francesa Vestiaire Collective en Instagram y TikTok el 16 de noviembre de 2023.

Con 92 millones de toneladas de textiles enviadas a vertederos cada año, ahora es el momento de actuar. Por eso, a partir de hoy, prohibiremos otras 30 marcas de moda rápida de Vestiaire Collective, incluidas Zara, H&M, GAP, Abercrombie & Fitch, Mango, Urban Outfitters y Uniqlo”, señalan los subtítulos del video de la tienda, especializada en la venta de moda de lujo de segunda mano.

@vestiairecollective With 92 million tons of textiles sent to landfill every year, now’s the time to act. That’s why, from today, we’re banning another 30 fast fashion brands from Vestiaire Collective, including Zara, H&M, Gap, Abercrombie & Fitch, Mango, Urban Outfitters, and Uniqlo. Ready to join the movement? #thinkfirstbuysecond♬ original sound - Vestiaire Collective

La portavoz de Vestiaire Collective, Marie Tobaly, explicó a la AFP el 13 de diciembre que el vídeo fue creado por una agencia francesa especializada en inteligencia artificial.

Además, señaló que el clip fue lanzado el 16 de noviembre, “casi un mes” antes de los anuncios de Zara, como parte de una iniciativa de la empresa contra la moda rápida y el desperdicio.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos