Islandia no ha prohibido las vacunas contra el covid-19 en 2023 por “muertes súbitas”

Las vacunas contra el covid-19 no se han prohibido en Islandia debido a un supuesto aumento de muertes súbitas, como lo aseguran publicaciones compartidas más de 2.000 veces en redes sociales desde el 26 de noviembre de 2023. La Dirección de Salud islandesa afirmó a la AFP que no hay ningún anuncio de interrupción de la vacunación y que en el país se siguen administrando vacunas contra el covid-19, conforme a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Islandia PROHÍBE las inyecciones COVID en medio de un aumento vertiginoso de muertes súbitas ESTÁ CLARO AHORA; que las vacunas son las RESPONSABLES del aumento vertiginoso de las muertes súbitas en el mundo entero”, señalan entradas en X, antes Twitter, y Facebook (1, 2)

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 5 de diciembre de 2023

Algunas publicaciones incluyen un enlace a un artículo de la página web Evol News publicado el 25 de noviembre de 2023 y titulado en inglés: “Islandia prohíbe las inyecciones de Covid ante el aumento de las muertes súbitas”.

El artículo de Evol News cita como fuente de la información a Sasha Latypova, una bloguera antivacunas, quien afirmó en una entrada en la plataforma Substack, el 20 de noviembre de 2023, que Islandia había retirado las vacunas contra el coronavirus.

En su nota, Latypova cuenta que asistió a una conferencia sobre “los daños de la inyección de COVID-19 y de la toma de poder de la OMS” en la capital islandesa Reikiavik (suroeste). Y que los organizadores del encuentro le informaron que el país había retirado las vacunas anticovid.

Latypova cita a su vez un artículo de un periódico islandés en el que se informa que las vacunas contra el covid-19 no estarían disponibles en un centro de salud.

Sin embargo, en el sitio web de la Dirección General de Salud de Islandia no se encuentra ningún anuncio de interrupción de la vacunación.

En un correo electrónico enviado a la AFP el 1 de diciembre, la institución afirmó que en el país se siguen administrando vacunas contra el covid-19. “No hay nada de cierto en estas afirmaciones. Islandia no ha prohibido las vacunas covid-19 y tampoco se han disparado las muertes súbitas”, dijo Kjartan Hreinn Njálsson, asistente del Director Médico de Salud.

La vacunación en Islandia

Njálsson dijo que, aunque se siguen ofreciendo vacunas contra el covid-19, no hay planes inmediatos para vacunar a toda la población este otoño e invierno. Dijo que las vacunas se siguen recomendando a los grupos de alto riesgo, como los ancianos, las personas inmunodeprimidas y el personal sanitario.

Además, el funcionario explicó que el país está utilizando la actualización más reciente de la vacuna Comirnaty XBB 1.5 de Pfizer.

“Hemos reducido las compras y nuestro objetivo es utilizar las vacunas para las personas que realmente se benefician de la vacunación repetida de acuerdo a la documentación disponible, centrándonos en sus necesidades de salud en lugar de vacunar a personas sanas”, dijo Njálsson.

El funcionario también aclaró que si los adultos sanos requieren vacunas, la vacunación de grupos adicionales debería ser factible.

El enfoque de Islandia con respecto a la vacunación anual sigue las recomendaciones de la OMS que dice que los adultos menores de 50 o 60 años, sin problemas médicos subyacentes, no necesitan una dosis de refuerzo tras la primera vacunación, aunque esta recomendación puede variar en función de las condiciones de cada país.

Según el Rastreador de Vacunas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), más del 80% de la población general de Islandia ha recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y los propios datos de Islandia sitúan la cifra en el 82%

Los beneficios de las vacunas

Aunque las vacunas pueden tener efectos secundarios, los expertos médicos han afirmado constantemente que los beneficios de recibir las vacunas contra el covid-19 superan los riesgos de sufrir una enfermedad grave o la muerte.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y Health Canada siguen recomendando a los adultos sanos que se vacunen después de haber recibido la primera dosis de la vacuna.

De igual manera, esas instituciones y la OMS sugieren vacunas de refuerzo para los grupos de alto riesgo.

AFP Factual ha verificado otras desinformaciones sobre supuestas muertes repentinas y sobre las vacunas contra el covid-19.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos