Video de municiones incendiarias corresponde a la guerra ruso-ucraniana, no a un bombardeo en Gaza
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 21 de octubre de 2023 a las 01:06
- 4 minutos de lectura
- Por Tonye BAKARE, AFP Nigeria, AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Imágenes de bombas de fósforo prohibidas cayendo sobre los civiles oprimidos e indefensos de Gaza Si esto sucediera en Ucrania, ¡sería una historia diferente!”, afirma una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y en TikTok (1, 2).
La secuencia muestra una lluvia de chispas cayendo del cielo sobre autos y edificios mientras se escucha a personas hablando.
Entradas similares circulan en inglés, portugués y polaco.
El movimiento islamista palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre de 2023. El gobierno israelí respondió declarando la guerra y con ataques aéreos y de artillería.
En Israel, los milicianos de Hamás mataron a unas 1.400 personas y capturaron a más de 200. En Gaza, los bombardeos han dejado 4.137 muertos y más de un millón de desplazados dentro del territorio sitiado a la fecha de publicación de esta nota. Sin embargo, el video compartido en redes sociales no tiene relación con ese conflicto.
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de la grabación con la herramienta In-Vid-WeVerify* llevó a una versión extendida de la secuencia, publicada en YouTube por el medio británico The Telegraph el 13 de marzo de 2023, meses antes de la escalada del conflicto entre Israel y Hamás en octubre del mismo año.
La descripción en inglés explica que fuerzas rusas atacaron la ciudad ucraniana de Vugledar con “municiones de termita”, una mezcla de aluminio y óxido de hierro, que produce una gran cantidad de calor y funde el metal. Es utilizada en técnicas de soldadura, fuegos artificiales o como munición.
La pesquisa también llevó a artículos publicados un día antes por otros medios británicos (1, 2) que informaron sobre el ataque ruso a la ciudad ucraniana.
El registro más antiguo del video, del 11 de marzo de 2023, es una publicación de un periodista holandés en X. La entrada muestra la versión extendida de la secuencia y dice: “Fuentes ucranianas informan que los rusos han estado utilizando municiones incendiarias en la ciudad de Vugledar”.
#Ukraine : Ukrainian sources report that the Russians have been using incendiary munition on the town of #Vuhledar. pic.twitter.com/PJJLjpkcxn
— Thomas van Linge (@ThomasVLinge) March 11, 2023
El equipo de verificación de la AFP identificó que las personas en el video hablan ucraniano y entre las frases que dicen están: “¡Muévete! (...) Pero es hermoso. Pero hasta ahora no ha golpeado, no ha golpeado. En todo caso, les daré una paliza. (...) No dejaba de pensar que les lanzaron fósforo a esos tipos. Demonios, chocó contra el auto. No es nuestro”.
Ubicada a unos 55,7 kilómetros al suroeste de Donetsk, Vugledar ha sido un campo de batalla clave entre las fuerzas rusas y ucranianas desde el comienzo del conflicto. Human Rights Watch (HRW) dijo que en febrero de 2022, las fuerzas rusas usaron bombas de racimo en esa ciudad.
Bombas de fósforo blanco
El fósforo blanco es un material cristalino y sólido que reacciona con el oxígeno del ambiente, se enciende y puede provocar incendios que se propagan rápidamente, lo que hace que sea muy difícil de extinguir.
El 12 de octubre de 2023, una semana después del inicio del ataque de Hamás, HRW dijo que había verificado videos grabados en Gaza y Líbano, que mostraban que Israel usó fósforo blanco, “poniendo a los civiles en riesgos innecesarios”. El ejército israelí ha negado los señalamientos.
"Cada vez que se utiliza fósforo blanco en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida", afirmó Lama Fakih, director de HRW para Oriente Medio y Norte de África.
Esta no es la primera vez que organizaciones de derechos humanos señalan a Israel de utilizar municiones restringidas en Gaza (1, 2). En 2009, HRW dijo que el “uso extensivo de municiones de fósforo blanco” por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 fue deliberado y que mató e hirió a civiles.
El Protocolo III de la Convención de las Naciones Unidas sobre Ciertas Armas Convencionales aborda el uso de armas incendiarias y prohíbe casi por completo su despliegue en zonas civiles.
El conflicto entre Israel y Hamás ha provocado un aluvión de desinformación en redes sociales, incluyendo fotografías y videos fuera de contexto o anteriores al conflicto que han sido verificados por AFP Factual y pueden consultarse aquí.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos