La notificación de extradición enviada por correo a ciudadanos ucranianos en Irlanda es falsa

Desde principios de septiembre de 2023, cientos de usuarios comparten mensajes en redes sociales en los que afirman que el departamento de Justicia irlandés, a petición de Ucrania, envió una carta a los ucranianos que residen en Irlanda informándoles de su extradición para unirse a las fuerzas armadas de su país. Pero la entidad confirmó que la carta -cuya fotografía se adjunta a las publicaciones- es falsa. Además, especialistas en derecho europeo explicaron a la AFP que el documento presenta errores jurídicos.

Irlanda empieza a deportar refugiados ucranianos a petición del gobierno de Zelenski para que vayan a la guerra”, se lee en una de las publicaciones que comparte la supuesta carta del gobierno irlandés en X, y que también circula en Facebook (1, 2) y Telegram.

La carta, que supuestamente fue remitida por el departamento de Justicia de Irlanda, está fechada el 7 de septiembre y dirigida a un “Sr. Ihor Doroshenko”. En su primer párrafo dice: “Le escribimos para informarle que el departamento de Justicia ha recibido una solicitud del gobierno ucraniano para su extradición. La solicitud se basa en la alegación de que usted es elegible para el reclutamiento obligatorio en Ucrania y no ha cumplido con su obligación legal de servir en las fuerzas armadas”.

La carta también circula en portugués, inglés, polaco y checo.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de septiembre de 2023

Desde principios de junio, el ejército ucraniano lidera una contraofensiva destinada a hacer retroceder a las fuerzas rusas en el este y el sur.

Un documento falso

Contactado por la AFP, el departamento de Justicia irlandés negó haber enviado la carta, a la que describió de “fraudulenta”. Tras la viralización de la supuesta misiva, la entidad emitió un comunicado, que compartió en sus redes sociales: “Estamos al tanto de cartas fraudulentas relacionadas con la extradición que están circulando actualmente y que dicen ser del Departamento de Justicia” dice. “Podemos confirmar que esta correspondencia no fue enviada por este departamento”.

La extradición solo contempla delitos penales

Según esta carta, los ucranianos en Irlanda podrían ser objeto de una solicitud de extradición por “negarse a cumplir la obligación legal de alistarse en las fuerzas armadas”. Para respaldar este argumento, la carta hace referencia a dos leyes: la Ley de Extradición irlandesa de 1965 y el Convenio Europeo sobre Extradición de 1957.

Estos dos documentos legales sí existen y son marcos de referencia en temas de extradición. El primero en lo que respecta a la legislación irlandesa, y el segundo a nivel de los países miembros del Consejo de Europa, organización que cuenta con 46 estados, incluidos los 27 miembros de la Unión Europea (UE). Se trata de una institución separada de la UE, cuya misión es “promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en toda Europa y más allá”.

Sin embargo, estos textos “no prevén una solicitud de extradición por motivos como deserción o negativa a realizar el servicio militar obligatorio", explicó a la AFP el 13 de septiembre Araceli Turmo, profesora especializada en Derecho europeo en la Universidad de Nantes.

La experta detalló a la AFP que “el Convenio Europeo de extradición de 1957 no permite la extradición de personas por delitos puramente militares” y que “no se puede solicitar la extradición de alguien sobre esta base si su único delito ha sido contra una norma vinculada a una obligación militar”.

Si un soldado ha cometido un asesinato y se solicita su extradición, el hecho de que sea soldado no lo protege. En cambio, si ha cometido un delito que solo existe de acuerdo con el derecho militar, esta convención no puede utilizarse para formular una solicitud de extradición”, añadió.

Por su lado, Carolyn Moser investigadora especializada en derecho y gobernanza de la Unión Europea explicó a la AFP el 14 de septiembre: “El Convenio Europeo de extradición establece en su artículo 4 que las extradiciones por delitos militares quedan excluidas de su ámbito de aplicación”.

Agregó que “si Ucrania realmente quisiera que un país del Consejo de Europa le enviara a sus nacionales de regreso, tendría que basar su solicitud en un delito penal”.

Lo mismo se aplica a la legislación irlandesa. De hecho, el artículo 4 de la Ley de Extradición de 1965 también establece que no se concederá la extradición por delitos contra el derecho militar que no constituyan delitos según el derecho penal común.

Ucrania aparentemente está considerando pedir a otros países que extraditen a hombres que todavía tienen edad suficiente para unirse a sus fuerzas armadas”, observa Moser, “pero sobre la base de delitos penales”, especifica, y no, como se lee en la carta, porque el destinatario debe respetar el servicio militar obligatorio.

Ucrania sí planteó la extradición de algunos ciudadanos.

Davyd Arakhamia, líder de la facción parlamentaria del presidente Volodimir Zelenski, dijo en una entrevista el 1 de septiembre de 2023 que los ucranianos sujetos al servicio militar que abandonaran Ucrania con certificados de incapacidad falsos podrían ser extraditados.

Sin embargo, Moser explicó que Ucrania "tendría que reunir pruebas suficientes para demostrar que la persona buscada cometió un delito o incluso un crimen”. Por ejemplo, “tendría que demostrar que la persona pagó un soborno a un funcionario de aduanas o que sobornó a un médico para que le emitiera un certificado falsificado” y, además, agregó que “este delito también debería ser punible en Irlanda: la reciprocidad es generalmente una condición sine qua non para la extradición”.

Araceli Turmo agregó que el Convenio Europeo no autoriza las extradiciones colectivas. “Debe ser una persona señalada por un acto que ha cometido. No podemos solicitar la extradición de un grupo entero”, explicó.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos