El video de un condón rosa que cubre al Obelisco de Buenos Aires fue hecho con animación 3D

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 28 de septiembre de 2023 a las 21:53
  • Modificado el 29 de septiembre de 2023 a las 22:38
  • 4 minutos de lectura
  • Por Tomás VIOLA, AFP Argentina
La plataforma Netflix publicó en redes sociales el 22 de septiembre de 2023 un video publicitario, hecho con imágenes generadas por computadora, de un preservativo recubriendo el Obelisco de Buenos Aires. Desde ese día, miles de usuarios difunden la grabación afirmando que la intervención fue real y autorizada por el gobierno de esa ciudad. Sin embargo, la secuencia original del servicio de “streaming” es adjudicada a una empresa que hace animaciones 3D y el Ministerio de Espacio Público de la capital argentina confirmó a la AFP que el monumento no fue intervenido.

“El monumento más importante que tenemos en el país lo vendieron para ponerle publicidad de un forro gigante, es una falta de respeto total”, dice una publicación con el video en X, antes Twitter.

La misma secuencia, acompañada por afirmaciones similares, circula también en TikTok y Facebook.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 26 de septiembre de 2023

El Obelisco es un monumento histórico emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado en 1936 y está ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.

En el preservativo que se ve en el video puede leerse “Sex Education”, “temporada 4” y el logo de Netflix, en referencia al lanzamiento de una nueva temporada de la serie en esa plataforma, cuyo estreno fue el 21 de septiembre de 2023.

Una búsqueda en un sitio web que almacena capturas diarias hechas por cámaras instaladas en un hotel cercano al monumento entregó que el Obelisco no fue recubierto con ninguna estructura el 22 de septiembre ni en los días previos o posteriores a la publicación del video viral.

Otra pesquisa con palabras claves como “Obelisco” y “Netflix” en Google arrojó como resultado artículos en medios de comunicación (1, 2, 3, 4) sobre la campaña publicitaria. En ellos se señala que el “preservativo gigante” es una imagen generada por computadora (CGI).

Una búsqueda en las redes sociales de Netflix reveló que el video fue publicado originalmente en Instagram el 22 de septiembre por la cuenta Che Netflix , dedicada a publicitar contenido de la plataforma en Argentina, y por la cuenta de Netflix Latinoamérica en TikTok.

En la entrada hecha por Netflix en TikTok se enlaza al usuario “@We create the most viewed”. Al ingresar en el perfil puede observarse que se trata de la empresa Vertex CGI, dedicada a realizar animaciones en 3D para campañas publicitarias.

En la página de la compañía se muestran otros ejemplos de este tipo de intervenciones, entre ellas una del mismo monumento siendo sobrevolado por dos helicópteros, difundida en agosto de 2022.

Una segunda versión del Obelisco intervenido digitalmente, filmado desde otro ángulo, circula en redes sociales desde el mismo 22 de septiembre. En esta puede observarse que la leyenda con el nombre de la serie Sex Education y el logo de la plataforma está en la cara oeste del monumento, mientras que en en la primera versión se encuentra en la parte norte.

Image
Comparación entre capturas de pantalla de la publicación de Netflix en TikTok (I) y la de un usuario en esa misma red social, hecha el 27 de septiembre de 2023.

Sebastián Sempronii, artista especializado en la generación de imágenes 3D, señaló a la AFP que “hoy en día es cada vez más difícil distinguir las imágenes generadas por computadora de las de la realidad. Antes podíamos tomar como referencia los reflejos, las sombras y el comportamiento de los materiales”.

Aclaró: “Si analizamos el movimiento y comportamiento del objeto en cuestión, es decir, el resultado de la toma, vemos que es un movimiento perfecto. Para que eso ocurra, no deberían estar afectando elementos como el viento, temperatura, fricción propia y entre materiales, etc”.

El departamento de relaciones públicas de VertexCGI, asimismo, confirmó a la AFP que los videos del condón sobre el Obelisco fueron realizados por esa empresa.

En tanto, el área de prensa del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires confirmó a AFP Factual que “no se colocó nada en el Obelisco”.

El equipo de verificación de la AFP contactó a Netflix Latinoamérica, pero no se obtuvo respuesta hasta el momento de esta publicación.

Cuando la intervención fue real

El 1 de diciembre de 2005, en conmemoración del Día Mundial del SIDA, sí se colocó un condón gigante sobre el Obelisco como parte de una campaña de concientización para la prevención del VIH, impulsada por el gobierno del entonces alcalde Anibal Ibarra y una radio local.

Image
Obelisco de Buenos Aires cubierto por un gran condón el 1 de diciembre de 2005 ( AFP / DANIEL GARCIA)

Referencias:

29 de septiembre de 2023 Agrega cita del departamento de relaciones públicas de Vertex CGI

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos