No hay cámaras en la Luna, por eso la llegada de la sonda india se transmitió con una simulación

Cuando la sonda espacial Chandrayaan-3 llegó a la Luna el 23 de agosto de 2023, el hecho fue transmitido en vivo mediante una simulación animada. Cientos de usuarios de redes sociales comparten desde entonces esas imágenes como “prueba” de que el alunizaje no existió. Sin embargo, el video se presentó claramente como una simulación, ya que ninguna cámara podría haber filmado desde la Luna. Además, la exploración de la superficie lunar resultado de la misión está ampliamente documentada.

“EN PLENO 2023 ESTAS SON LAS IMÁGENES QUE MUESTRAN DEL SUPUESTO ALUNIZAJE IMAGENES CON GRAFICOS DE PLAY STATION 1”, se lee en una entrada en Facebook que incluye la representación animada de una nave amarilla tocando la superficie de la Luna. Afirmaciones similares circulan en TikTok y X (antes Twitter), y en publicaciones en francés e inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de septiembre de 2023

La misión Chandrayaan-3 ("Nave lunar" en sánscrito) fue la primera en la historia en posar una nave automática cerca del polo sur lunar, escasamente cartografiado. Su robot de seis ruedas comenzó sus tareas de exploración el 24 de agosto, transmitiendo imágenes y datos científicos durante las dos semanas de duración de la misión.

Una simulación para seguimiento y transmisión

Tres días antes del alunizaje, el 20 de agosto, la Agencia Espacial India (ISRO) anunció a través de su cuenta de X las distintas plataformas desde las que se podría ver el vivo de la operación, que también fue transmitida por el canal del Primer Ministro indio.

Varios medios de comunicación (1, 2, 3) aclararon que lo que se vio fue una simulación animada.

Un científico de ISRO explicó a la AFP el 31 de agosto que las imágenes difundidas en redes sociales fueron utilizadas en la simulación del alunizaje. "Seguimos la sonda espacial durante todo su recorrido a través de simuladores y de los datos que recibíamos", explicó.

Andrew Dempster, director del Centro Australiano de Investigación de Ingeniería Espacial explicó el 5 de septiembre que las imágenes, "son claramente una simulación para mostrar el estado de la sonda espacial", agregando que no hay manera de filmar un alunizaje ya que no hay cámaras ni equipamiento en el satélite natural.

Tras el descenso cerca del polo sur, ISRO documentó la exploración de la superficie lunar con un robot de seis ruedas. El rover transmitió gradualmente imágenes y datos científicos durante sus dos semanas de vida útil. Estas se encuentran disponibles en el sitio web de ISRO (1, 2, 3), además de en la cuenta de X de la agencia.

La NASA también ha publicado imágenes del lugar de alunizaje de Chandrayann-3 en su sitio web.

Transmisión de 1969

El 20 de julio de 1969 también se hizo una simulación del alunizaje. El Museo Nacional de Ciencias y Medios de Reino Unido tiene una entrada dedicada exclusivamente a la misión del Apolo 11 y su transmisión televisiva. Explica que “muchas cadenas de televisión utilizaron simulaciones para dar cuerpo a su programación del Apolo [11]. Las cadenas pagaron cientos de miles de dólares por maquetas de módulos de mando y cohetes Apolo. Durante la emisión, se utilizaban para crear simulaciones de la misión que luego se intercalaban con imágenes reales”.

En una nota de la cadena televisiva estadounidense CBS, publicada en 2019 por el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se menciona la utilización de efectos especiales por parte de ese canal para imitar el aterrizaje de la nave. “Como no había cámaras de video en la Luna, los espectadores terrestres no pudieron ver el alunizaje, sino que vieron una simulación mientras escuchaban la señal de audio en tiempo real de la NASA”, señala el artículo.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos