No hay vínculo entre vacunas y muerte de líderes de Tanzania, Costa de Marfil, Esuatini y Burundi
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 8 de septiembre de 2023 a las 20:43
- 6 minutos de lectura
- Por AFP Uruguay, AFP Sudáfrica, AFP Argentina, AFP Polonia
- Traducción y adaptación: Manuela SILVA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Fueron estos líderes africanos asesinados? Por oponerse a la vacuna covid-19?”, rezan los contenidos difundidos en español e inglés, junto con imágenes de los políticos, en Facebook (1, 2) y X (1, 2), antes llamado Twitter.
“Los cuatro Presidentes en ejercicio de paises del Africa que se opusieron a que se inyecte a su poblacion con las vacunas toxicas contra el C 19, MURIERON ni bien hicieron saber publicamente su postura”, agregan algunos usuarios.
AFP Factual ya ha verificado alegaciones similares en 2021.
Sin embargo, no hay evidencia de un vínculo causal entre las vacunas contra el coronavirus y las muertes de estos políticos.
John Magufuli, expresidente de Tanzania
John Magufuli, entonces presidente de Tanzania, murió en marzo de 2021 por problemas cardíacos a los 61 años, de acuerdo con las autoridades estatales. Pero, según la oposición, murió a consecuencia del covid-19, aunque esto no ha sido demostrado.
Antes de su fallecimiento, el mandatario había desestimado la pandemia y era un fuerte opositor a las vacunas.
“Hay que ser firmes. Las vacunas son peligrosas. Si el hombre blanco pudiera inventar vacunas, debería haber encontrado una vacuna contra el sida; encontraría una vacuna contra la tuberculosis; encontraría una vacuna contra la malaria; encontraría una vacuna contra el cáncer”, dijo Magufuli en enero de 2021.
Las autoridades de Tanzania no culparon de la muerte del presidente a ningún gobierno u organización internacional.
La nueva presidenta tanzana, Samia Suluhu, hasta entonces vicepresidenta, tomó medidas para combatir el contagio de coronavirus y animó a la población en junio de 2021 a respetar el distanciamiento social.
Tanzania, que había dejado de publicar datos sobre el covid-19 en abril de ese año, volvió a hacerlo en mayo.
El 22 de julio, el primer ministro Kassim Majaliwa anunció, finalmente, la llegada de vacunas contra el SARS-CoV-2, tras haberse sumado al mecanismo Covax. Hasta el 12 de marzo de 2023, los datos más recientes disponibles a la fecha, se administraron un total de 39.392.419 dosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hamed Bakayoko, ex primer ministro de Costa de Marfil
El primer ministro de Costa de Marfil, Hamed Bakayoko, murió a los 56 años de cáncer en Alemania en marzo de 2021.
Bakayoko no restó importancia a la existencia del covid-19 ni tampoco rechazó sus vacunas. Cuando contrajo la enfermedad en abril de 2020, instó a sus conciudadanos a cumplir con los protocolos de covid. “El coronavirus es una enfermedad real que se propaga rápidamente”, dijo en redes sociales.
Costa de Marfil recibió inmunizantes contra el coronavirus a través del programa Covax el 26 de febrero de 2021. Al 19 de febrero de 2023 se administraron unas 25.263.932 dosis, según datos de la OMS.
Ambrose Dlamini, ex primer ministro de Esuatini
El ex primer ministro Ambrose Dlamini murió a los 52 años en un hospital sudafricano, en diciembre de 2020, después de luchar contra una infección por covid-19 durante cuatro semanas.
Esuatini declaró una emergencia nacional por el covid-19 el 17 de marzo de 2020 y, posteriormente, aprobó regulaciones para combatir la pandemia. Sus medidas incluyeron aislamiento social, precauciones sanitarias y protocolos de higiene basados en las directrices de la OMS.
Antes de la muerte de Dlamini, el país también había expresado interés en acceder a las vacunas anticovid a través de Covax. El 24 de marzo de 2021, lanzó una campaña de vacunación a nivel nacional y al 4 de junio de 2023 había administrado un total de 870.205 dosis, según la OMS.
Pierre Nkurunziza, expresidente de Burundi
El presidente Pierre Nkurunziza, exprofesor de educación física, murió a los 55 años de un paro cardíaco, según fue informado oficialmente, el 8 de junio de 2020, meses antes de la aprobación del uso de emergencia de las primeras vacunas contra el covid-19.
Al igual que Magufuli, Nkurunziza se mostraba escéptico a la pandemia de covid-19 y no alentó medidas para contener la circulación del virus, pues consideraba que el país estaba protegido de la enfermedad “por gracia divina”. En mayo de 2020, el gobierno ordenó la expulsión del país del representante de la OMS y otros expertos de la organización.
Algunos medios especularon que Nkurunziza había muerto de covid-19.
En julio de 2020, su sucesor, Evariste Ndayishimiye, consideró como el “mayor enemigo” de Burundi el covid-19. En octubre de 2021, el gobierno anunció que había recibido 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm BIBP y comunicó que comenzaría la inoculación.
Hasta el 20 de agosto de 2023, se administraron un total de 41.316 dosis de vacuna, menos del 1% de su población, según informes de la OMS.
Referencias
- Entradas vinculadas a John Magufuli, expresidente de Tanzania (1, 2, 3, 4)
- Entradas vinculadas a Hamed Bakayoko, ex primer ministro de Costa de Marfil (1, 2)
- Entradas vinculadas a Ambrose Dlamini, ex primer ministro de Esuatini (1, 2, 3)
- Campaña de vacunación en Esuatini tras la muerte de Dlamini
- Entradas vinculadas a Pierre Nkurunziza, expresidente de Burundi (1, 2, 3, 4)
- Entradas sobre las vacunas tras la muerte de Nkurunziza (1, 2)
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos