Libro escolar en México enseña a identificar los aparatos reproductores, no a usar consoladores
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 8 de septiembre de 2023 a las 20:54
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Niños de tercer año y quinto año aprendiendo cómo usar un consolador?? Y LÓPEZ Obrador insiste en que los libros tienen que repartirse !!!!! Los qué hicieron estos libros NO son MEXICANOS por eso no les importa dañar a los niños”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), TikTok (1, 2, 3) y X (antes Twitter).
El video de 5:28 minutos presenta a un hombre y una mujer que cuestionan tres ejercicios descritos en los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A inicios de agosto de 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el nuevo diseño de los libros de texto gratuito de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 de educación básica.
Desde entonces, políticos y asociaciones han cuestionado el contenido de los materiales, alegando que se intenta adoctrinar a los niños, que promueven la ideología de género y el comunismo, y que contienen errores pedagógicos.
La inconformidad por el contenido publicado devino en una manifestación en varios estados del país y en la quema de ejemplares en una comunidad de Chiapas. Cuatro estados se ampararon para evitar su distribución en las escuelas públicas.
El programa
Detrás del hombre y la mujer del video viral se pueden leer letreros en neón con los términos “@enlabarra” y “#DenunciaEnLaBarra”. Una búsqueda en Google con esas palabras reveló que se trata del medio digital “La Barra Noticias”, de la ciudad de Campeche (sureste).
El rastreo permitió hallar una publicación del 23 de agosto pasado en el que se observa a la misma mujer, identificada en la descripción como Nicte-Há Aguilera, presidenta de la asociación cristiana Más vida Más familia Campeche.
La entrada enlaza a la entrevista completa publicada ese mismo día en la cuenta en YouTube del medio. A partir del minuto 5:25 se observa el fragmento difundido en redes sociales.
Aparato reproductivo, no consolador
En la entrevista, Aguilera señala que en la página 144 de un libro de quinto año “les enseñan a hacer un consolador a los niños”, mientras muestra a la cámara un apartado del texto en el que aparecen dibujos del aparato reproductor femenino.
Una consulta en el sitio web de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), permitió hallar las imágenes mostradas por la mujer en las páginas 146 y 147 del libro "Proyectos de Aula".
Sin embargo, no se trata de un ejercicio diseñado para “hacer un consolador” ni enseñar a usar uno, como menciona Aguilera.
Ese capítulo del libro, titulado “¿Qué está pasando con mi cuerpo?”, inicia en la página 136. “En este proyecto por indagación, con integrantes de tu comunidad, reconocerás las etapas del desarrollo humano y elaborarás modelos de los aparatos reproductores femenino y masculino”, describe el texto.
Los ejercicios de la sección invitan a los alumnos a identificar y reconocer cambios físicos y emocionales en su adolescencia, y explica que la reproducción forma parte de las “etapas del desarrollo humano”.
En ese sentido, en la página 139 se plantea al estudiante, con “apoyo de un adulto”, investigar la “estructura y función” de los aparatos reproductores en los seres humanos. Y a partir de la página 143 se dan instrucciones para elaborar modelos de estos órganos con materiales como botellas de plástico, cartones, bolas de unicel, jeringas, plastilina y tijeras, entre otros.
El libro no identifica las maquetas como “consoladores” y hace énfasis en que se trata de una actividad realizada “en comunidad” y en compañía de adultos.
Consultada por AFP Factual, Sandra Licona, directora de Comunicación Social de la SEP, declaró que “esa lección se refiere al aparato reproductor femenino y al aparato reproductor masculino, que a todos nos han enseñado en la escuela”.
“Rituales satánicos” y Emojis de WhatsApp
En la misma entrevista, Aguilera asegura que la lectura "Bolas de fuego", que aparece en la página 140 del libro "Múltiples Lenguajes" de tercer año “habla sobre rituales satánicos”.
Una búsqueda en dicho libro mostró que el material didáctico fue publicado por la escritora Carmen Leñero y retoma un relato totonaca que publicó en la página 54 en su libro "Monstruos mexicanos" y refiere a “brujas” en el concepto de la cultura prehispánica y otorga una “antídoto” ante su aparición.
Tanto el libro de Leñero como el de texto de la SEP incluyen diversos relatos provenientes de las culturas indígenas en México.
Aguilera también advierte que los nuevos libros de texto le quitaron espacio a los ejercicios de matemáticas para añadir contenidos sobre “cómo usar los emojis en WhatsApp”.
Un rastreo en el catálogo de libros de la Conaliteg permitió encontrar en la página 37 del libro "Múltiples lenguajes" de quinto año las imágenes de emoticones o emojis que mostró la mujer en la entrevista.
En esta sección se presenta el apartado “Comunicación en pictogramas”, donde se explica el origen y uso de los emojis y stickers como formas de expresión. La actividad concluye señalando que existen ventajas y desventajas de este tipo de lenguaje e invita a reflexionar sobre sus cualidades.
Referencias:
- Video publicado en Facebook de La Barra Noticias
- Entrevista publicada en YouTube
- Página 142 del libro Proyectos de aula en el sitio del Conaliteg
- Página 140 del libro Múltiples Lenguajes de tercer año en el sitio del Conaliteg
- Página 54 del libro Monstruos mexicanos
- Página 37 del libro Múltiples lenguajes de quinto año en el sitio del Conaliteg
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos