La NASA no dijo que el cambio climático se produce de forma “natural” debido a la órbita solar

Es falso que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) haya “admitido” que el cambio climático es un fenómeno natural producto de los cambios en la órbita solar de la Tierra. Sin embargo, la versión circula en redes sociales desde 2019, y ha vuelto a compartirse en 2023, alcanzando a más de 3.000 usuarios. A diferencia de lo que aseguran dichas publicaciones, la NASA es parte del consenso científico mayoritario que reconoce el origen humano de la actual crisis climática.

“La NASA admite que el Cambio Climático sólo ocurre de forma natural debido a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no debido a la actividad humana o a los combustibles fósiles” se lee en una publicación en X replicada más de 1.000 veces. El mensaje incluye el enlace a un artículo en inglés que sostiene que la agencia espacial “ha optado por dejar que el bulo del calentamiento global provocado por el hombre persista y se extienda, en detrimento de la libertad humana”.

El artículo fue posteriormente traducido al español en distintos portales, y compartido en Facebook (1, 2) y Telegram.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 24 de agosto de 2023

Según las publicaciones virales, “en el año 2000, la NASA publicó información en su página web del Observatorio de la Tierra sobre la teoría climática de Milankovitch, revelando que el planeta está, de hecho, cambiando debido a factores externos que no tienen absolutamente nada que ver con la actividad humana”.

Esta interpretación, sin embargo, es errada.

La teoría Milankovitch

Los artículos pretenden explicar el calentamiento global a partir de la teoría Milankovitch, utilizando gráficos y definiciones que la NASA publicó en el sitio del Observatorio de la Tierra en marzo del año 2000.

El matemático serbio Milutin Milankovitch describió hace más de un siglo varios ciclos que influyen en el clima de la Tierra. Los “ciclos Milankovitch” explican cómo cambian ciertos parámetros de la órbita terrestre durante un período de decenas de miles de años. A largo plazo, esos ciclos son naturales y alteran el clima, pero no del modo en que el actual calentamiento global afecta al planeta.

"La teoría de Milankovitch es correcta, en parte", dijo a la AFP Shaun Lovejoy, profesor de física de la Universidad McGill, en esta verificación de 2019. "Pero los cambios orbitales son totalmente microscópicos en escalas inferiores a varios miles de años. En 100.000 (años) podría provocar un cambio de temperatura de 2 grados centígrados. En este momento nos enfrentamos a un cambio de 1,1 grados centígrados en 100 años, alrededor de 500 veces más rápido", dijo.

En ninguna parte de la publicación de la NASA que citan los artículos virales se niega que el ser humano influya en el cambio climático.

¿Qué dice la NASA?

La NASA es parte del consenso científico que concuerda en que la actividad humana es causante del actual calentamiento global. Además la agencia ha negado que sea la acción del sol la que lo ha ocasionado.

En su sitio web, la agencia explica: "(...) si el Sol fuera responsable del calentamiento global, esperaríamos ver un calentamiento en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la atmósfera superior (estratosfera). Pero lo que en realidad vemos es un calentamiento en la superficie y un enfriamiento en la estratosfera. Esto es consistente con el calentamiento causado por una acumulación de gases que atrapan el calor cerca de la superficie de la Tierra, y no porque el Sol 'caliente más'".

El texto continúa: “Sabemos que los cambios sutiles en la órbita de la Tierra alrededor del Sol son responsables de las idas y venidas de las edades de hielo. Pero el calentamiento que hemos visto en las últimas décadas es demasiado rápido para vincularlo a cambios en la órbita de la Tierra y demasiado grande para ser causado por la actividad solar”.

Image
( AFP)

Científicos coinciden en que la actividad humana es claramente responsable del aumento de las temperaturas. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, publicado el 20 de marzo de 2023, no pone en duda que el calentamiento global “es de origen humano”.

En un comunicado de prensa de junio del mismo año, el IPCC sostiene: “La quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras durante más de un siglo han provocado un calentamiento global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos que han generado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo”.

La AFP ha verificado desinformación sobre el cambio climático en varias oportunidades (1, 2, 3).

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos