El roce de labios entre un directivo y una jugadora del Barça fue accidental al darse dos besos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 29 de agosto de 2023 a las 17:37
- 3 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Luis Rubiales, responsable de la selección de fútbol femenino. Tras ganar el mundial. Xavier Puig, responsable del FC Barcelona femenino. Tras ganar la Champions. Las jugadoras del FC Barcelona solo han renunciado a la selección”, dice un usuario en redes sociales, que adjunta la imagen del beso de Rubiales a Hermoso y de Xavier Puig a Engen.
El mismo contenido se ha difundido en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), ahora llamado X, tras las declaraciones del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien se negó a dimitir por el beso a la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Beso sin consentimiento
El 20 de agosto de 2023, la selección española de fútbol femenino ganó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, tras vencer a Inglaterra por 1-0 en la final. Durante la entrega de premios, Rubiales sujetó con las dos manos la cabeza de la delantera española Jennifer Hermoso, y le dio un beso en la boca por sorpresa, todo ello grabado por las cámaras en el podio del estado de Sídney.
Este gesto suscitó el rechazo de distintas instancias del fútbol español e internacional y de dirigentes políticos como el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro en funciones de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Las reacciones aumentaron después de que el presidente de la RFEF se negara a dimitir y afirmara el 25 de agosto que el beso “fue consentido”.
“En ningún momento consentí el beso que me propinó”, aseguró Hermoso en un comunicado emitido horas después, desacreditando las explicaciones de Rubiales. En apoyo a su compañera, las campeonas del mundo renunciaron a volver a ir a una convocatoria de la selección si “continúan los actuales dirigentes”. El 27 de agosto, la FIFA suspendió provisionalmente a Rubiales durante un período de 90 días.
Los usuarios comparan esa escena con otra en la que se ve a la blaugrana Engen recibiendo, aparentemente, un beso del directivo del club Xavier Puig. A pesar de que las publicaciones señalan que esa escena fue tomada “tras ganar la Champions”, Engen luce en el brazo derecho el emblema de la Copa de la Reina, un distintivo de otra competición.
El único título de la Copa de la Reina en el palmarés de Engen con el Barça fue en la temporada 2021/2022, después de vencer por 6-1 al Sporting Huelva. Ese año el club catalán perdió la final de la Champions contra el Olympique de Lyon.
En la imagen también aparece el logotipo de la televisión pública catalana TV3. Una búsqueda en su portal web de la retransmisión de la final entre el Barcelona y el Sporting Huelva no arrojó ningún registro.
Sin embargo, una secuencia de la celebración del título emitida por TV3 sí retrata el saludo entre la futbolista y el directivo. Mientras se estaban dando dos besos, las imágenes muestran que sus labios chocaron.
Contactado por AFP Factual, el agente de Engen aseguró que, cuando ocurrió, comentó lo sucedido con la jugadora y consideraron que “es fácil ver que fue un accidente, ya que Xavier tenía la intención de besar ambos lados, como siempre”. Él mismo descartó que hubiera “malas intenciones” en esa acción.
Referencias
- Camiseta del FC Barcelona de la temporada 2021/2022
- Secuencia completa del saludo entre Xavier Puig e Ingrid Syrstad Engen
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos