Las vacunas infantiles no aumentan la mortalidad, la afirmación se basa en un artículo con fallas
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de agosto de 2023 a las 22:19
- 4 minutos de lectura
- Por Natalie WADE, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Las vacunas infantiles se relacionan con el aumento de la mortalidad por todas las causas. Los países desarrollados que requieren la mayor cantidad de dosis de vacunas para bebés tienen tasas de mortalidad infantil más altas”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X, antes llamado Twitter.
Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.
Las entradas comparten un artículo del 1 de agosto de 2023 de Children's Health Defense, una organización que la AFP ha verificado previamente por difundir información errónea sobre vacunas.
Las vacunas disminuyen la mortalidad
Rupali Limaye, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas, dijo a la AFP el 4 de agosto de 2023 que las investigaciones muestran que las vacunas son beneficiosas en la infancia.
“Las personas, y especialmente los recién nacidos, los bebés y los niños, que reciben las vacunas en realidad tienen muchas más probabilidades de tener mejores resultados de salud, específicamente en relación con las enfermedades prevenibles con vacunas”, explicó.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CCD, por sus siglas en inglés) y la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan la vacunación a tiempo durante la niñez para prevenir enfermedades potencialmente mortales.
“Metodología defectuosa”
El artículo de Children's Health Defense compartido en las publicaciones virales cita un estudio publicado el 20 de julio en Cureus Journal of Medical Science, una revista médica en línea de acceso abierto que permite a los investigadores publicar estudios más rápidamente que en otros sitios que exigen una proceso tradicional revisado por pares. Está escrito por Gary Goldman y Neil Miller, ninguno de ellos profesional médico.
El documento compara el número de vacunas administradas a niños en “países desarrollados” con las tasas de mortalidad infantil. El texto cita “correlaciones positivas estadísticamente significativas” entre las tasas de mortalidad y las dosis de vacunas habituales en la primera infancia en los países desarrollados.
Sin embargo, la fuente de los datos del estudio no está clara, y no menciona otros factores que podrían explicar la correlación. Limaye señaló que probablemente “esté enmascarada por alguna otra comorbilidad”.
Jennifer Kusma, pediatra del Hospital Pediátrico Ann and Robert H. Lurie de Chicago, coincidió con Limaye y dijo que la investigación tiene “una metodología defectuosa”.
“Básicamente, no hay forma de decir quién recibió las vacunas y quién no entre los que tuvieron mortalidad”, dijo la experta a la AFP el 7 de agosto. “Podría haber una correlación, pero realmente no se puede hacer ninguna afirmación sobre la causalidad”, añadió.
Estudios indican que la desigualdad socioeconómica es probablemente un contribuyente principal a la mayor mortalidad infantil de los Estados Unidos, junto con las diferencias en los informes de datos, según la Kaiser Family Foundation.
Enfermedades como el sarampión y la rubéola pueden causar serios problemas de salud y matar a unas 350 personas al día, en su mayoría niños, dice el sitio web de los CDC, que agrega que las vacunas infantiles previenen más de cuatro millones de muertes en todo el mundo.
No puede correlacionarse
David Gorski, profesor asociado de cirugía en la Universidad Estatal de Wayne, revisó un estudio similar que Goldman y Miller publicaron en febrero de 2023.
El profesor recogió en su blog que “las diferencias (en las tasas de mortalidad infantil) dependen de muchos factores” y que el documento “no muestra un efecto que pueda correlacionarse con la cantidad de dosis de vacunas en su programa de vacunación recomendado”.
Agregó que “es muy arriesgado comparar las IMRs (tasas de mortalidad infantil) entre países porque distintos territorios definen la mortalidad infantil de manera diferente”.
La AFP contactó a los autores del estudio para preguntarles sobre el texto, pero no obtuvo respuesta.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
- Estudio "Neonatal, Infant, and Under Age Five Vaccine Doses Routinely Given in Developed Nations and Their Association With Mortality Rates"
- Recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre la vacunación infantil
- Recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre la vacunación infantil
- Blog del profesor David Gorski
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos