Ashton Kutcher habló en este video de explotación sexual infantil, pero no acusó a Hollywood
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 25 de julio de 2023 a las 23:47
- 4 minutos de lectura
- Por Valentín DÌAZ, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“ÚLTIMO MINUTO Ashton Kutcher se prepara para EXPONER el imperio de tráfico sexual de menores de Hollywood, uniendo sus esfuerzos a Jim Caviezel, Mel Gibson, Mark Wahlberg y Eduardo Verástegui en la denuncia de la red mundial de pederastas. ¡Los hijos de Dios no se venden”, asegura una de las publicaciones viralizadas en Twitter (1, 2), ahora llamada X, Facebook (1, 2), TikTok y Telegram.
Entradas similares han circulado también en inglés y portugués.
Los actores Jim Caviezel y Eduardo Verástegui, mencionados en los mensajes, forman parte de la producción de la cinta “Sound of Freedom”, lanzada en Estados Unidos el 4 de julio de 2023. El filme cuenta la historia de Timothy Ballard, un exagente del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense que investiga casos de explotación sexual infantil en Latinoamérica.
La película ha sido objeto de polémica en Estados Unidos por afirmaciones de Caviezel y Ballard, que vinculan la trata de niños con una “élite” pederasta, y epicentro de la “guerra cultural” entre conservadores y liberales en Estados Unidos. Mientras que conservadores la han llenado de elogios por dirigirse a un sector de los obreros estadounidenses que, según ellos, ha sido desairado por las élites de Hollywood, los liberales la han calificado de herramienta de reclutamiento para QAnon.
En el podcast WarRoom de Steve Bannon, el pasado 20 de junio, Caviezel aseguró, a partir del minuto 7:91, que una de las razones por la cual existe el tráfico de menores es “todo el imperio del adrenocromo (...) un componente químico, una droga de élite, 10 veces más poderosa que la heroína y que tiene algunas cualidades místicas en tanto te hace ver más joven”. Ballard dio declaraciones similares durante una entrevista con Jordan Peterson.
Estas narrativas han sido abordadas por AFP Factual en el pasado y están ligadas al movimiento conspiracionista QAnon, que nació en 2017 entre partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021). Sus seguidores aseguran que el adrenocromo es una droga que consumen las “élites globales” y que proviene de niños capturados en redes de tráfico de personas (1, 2).
Video de 2017
Las publicaciones, que usan los términos “Último minuto” y “Última hora”, difunden un video en el que Kutcher habla frente a una audiencia y menciona parte del trabajo de su fundación, con la que busca detener la propagación de material de abuso sexual infantil en línea.
Sobre una mesa aparece un cartel que identifica al actor como “cofundador de Thorn: Digital Defenders of Children [defensores digitales de los niños]”.
Una búsqueda en YouTube con una combinación de las palabras clave “Ashton Kutcher” y “Thorn” condujo a un video de la cadena ABC News que se titula "Discurso de Ashton Kutcher sobre tráfico humano ante el Congreso". Contrario a lo que indican las entradas viralizadas, el material no es reciente: fue publicado el 15 de febrero de 2017.
La grabación difundida en redes es un fragmento de ese video, tomado a partir del minuto 3:08.
En su intervención, Kutcher mencionó algunos casos en los que su organización utilizó un programa informático para resolver casos de violencia sexual contra niños difundida a través de internet. Además, comentó sobre el rol que juega la tecnología en la detección de este tipo de material. En ningún momento se refirió a una supuesta red de tráfico sexual en Hollywood.
Kutcher niega relación con “Sound of Freedom”
En una declaración enviada a la AFP vía correo electrónico, a través de sus voceros, el 24 de julio de 2023, Kutcher calificó las publicaciones viralizadas como un “rumor falso”.
“Aunque Thorn (thorn.org) sigue trabajando, utilizando la tecnología para identificar a niños víctimas de abusos sexuales en todo el mundo y ayudar a ponerlos a salvo, no conocemos ninguna red oculta de pederastas famosos”, aclaró el actor y productor, que lidera la fundación Thorn junto a su exesposa, la también actriz Demi Moore.
Kutcher agregó que esta no es la primera vez que su intervención en el Congreso es utilizada con fines desinformativos, un fenómeno que, según sus palabras, “distrae del trabajo real” en el esfuerzo por “proteger a los niños”.
Un rastreo en el sitio web y las redes sociales (1, 2) de la fundación permitió ver que está enfocada en el desarrollo de herramientas tecnológicas para detectar y reportar material de abuso sexual infantil. Pero no se hallaron publicaciones relacionadas con delitos sexuales en Hollywood.
En su reporte de impacto de 2022, la ONG asegura: “Thorn nació para revolucionar la lucha contra los abusos sexuales a menores mediante el uso de la tecnología. Sabíamos que existían capacidades tecnológicas que podían ayudar a encontrar a las víctimas o a defender a los niños de los abusos sexuales, pero no se estaban creando ni implantando a gran escala”.
En abril de 2023, Kutcher y la CEO de Thorn, Julie Cordua, mantuvieron una serie de reuniones con representantes del Parlamento Europeo para conversar sobre esta problemática en la Unión Europea, en el contexto de discusiones de la Comisión Europea para abordar este fenómeno.
Referencias
- Video de la intervención de Ashton Kutcher ante el Congreso de Estados Unidos en 2017
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos