Tomar agua de recipientes de cobre no tiene beneficios para la salud
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 21 de julio de 2023 a las 18:01
- 5 minutos de lectura
- Por Till EICHENAUER, AFP Alemania
- Traducción y adaptación: Sofia BARRAGAN
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Dejar agua en una botella de cobre inicia un proceso de purificación natural”, se lee una publicación en Facebook que enumera los supuestos beneficios de beber agua en ese tipo de envases, incluyendo perder peso, prevenir el cáncer, disminuir los síntomas de la artritis y regular la función de la tiroides, entre otros.
Afirmaciones similares circulan en Instagram y Telegram (1, 2) y en publicaciones en alemán (1, 2).
Los alimentos cubren las necesidades de cobre
El cobre es un micronutriente esencial, dijo a la AFP un portavoz del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) de Alemania. “El metal desempeña un papel importante, especialmente en los procesos de oxidación. Dado que el cuerpo no puede formarlo como elemento, el cobre debe ser suministrado externamente a través de la dieta”.
Entre los alimentos especialmente ricos en cobre figuran el hígado, los mariscos, algunos tipos de queso, el cacao, los frutos secos, las semillas oleaginosas, el germen de trigo y las legumbres. Para cubrir las necesidades diarias de cobre, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece el consumo de1,6 miligramos diarios para los hombres y 1,3 miligramos diarios para las mujeres.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el organismo humano usa el cobre para producir energía, tejidos conectivos y vasos sanguíneos. El micronutriente, además, ayudar a mantener el sistema nervioso y el sistema inmunitario.
¿Botellas curativas?
Las publicaciones virales omiten los riesgos que puede comportar para la salud una alta exposición al cobre. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ingerir una gran cantidad de cobre, generalmente en el agua potable, “puede causar vómitos, náuseas, dolor abdominal o diarrea”. Además, ingerir a diario cantidades mayores de las recomendadas podría causar eventualmente daños en los riñones o el hígado.
La Oficina Estatal de Salud y Seguridad Alimentaria de Baviera explica que los utensilios de cobre suelen llevar un revestimiento de acero, justamente para que el material no pase a los alimentos.
Pérdida de peso, cáncer o problemas de tiroides
Expertos consultados por la AFP coinciden en que no hay evidencia alguna de que beber de una botella de cobre tenga beneficios para la salud.
Si bien el cobre juega un rol importante en la metabolización de las grasas, Marc Donath, médico jefe de endocrinología, diabetología y metabolismo del Hospital Universitario de Basilea, dijo a la AFP que el cobre no ayuda con la pérdida de peso y no mencionó registro alguno del papel que podría tener un recipiente de cobre en dicho proceso.
Esto también se aplica a la afirmación de que el cobre reduce el riesgo de cáncer: "No se encontraron recomendaciones basadas en evidencia que afirmen que una ingesta adicional de cobre reduce el riesgo de cáncer", dijo a la AFP Stefanie Klein, del Servicio de Información sobre el Cáncer (KID) del Centro Alemán de Investigación del Cáncer. Si bien el cobre es un componente necesario de varias enzimas y esencial para el metabolismo del hierro, "un suplemento dietético no se produce con agua de una botella de cobre", dijo la portavoz del KID.
Matthias Schmidt, médico principal de medicina nuclear en el Hospital Universitario de Colonia, señaló asimismo a la AFP que no conoce “ninguna evidencia de que beber de un recipiente de cobre tenga un efecto beneficioso para la salud de la glándula tiroides".
Lo mismo explicó Michael Hermann, jefe del departamento quirúrgico de Klinik Landstrasse en Viena: "El cobre no tiene nada que ver con la glándula tiroides. La glándula tiroides no necesita cobre, solo yodo".
Anemia, artritis, enfermedades del corazón o digestivas
Martina Muckenthaler, jefa del Centro de Investigación Biomédica Traslacional del Hierro del Hospital Universitario de Heidelberg y experta en anemias raras, dijo la AFP que se necesita cobre para exportar suficiente hierro de las células y ponerlo a disposición del torrente sanguíneo para la formación de glóbulos rojos. “Sin embargo, en personas sanas el cobre ingerido a través de los alimentos es suficiente para ello. Por lo tanto, un suministro adicional de cobre no ayuda a corregir una anemia existente", dice.
Respecto de la artritis, Jörg Henes, director médico del Centro de Inmunología Clínica Interdisciplinaria, Reumatología y Enfermedades Autoinmunes (INDIRA), dijo a la AFP que una deficiencia de cobre puede aumentar el riesgo de infecciones, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Pero agregó: “Dudo mucho que beber de un recipiente de cobre tenga algún efecto”.
En relación con las enfermedades cardíacas, el cobre juega un papel extremadamente menor. Axel Preßler, especialista en cardiología y medicina interna dijo: "En teoría, la deficiencia crónica de cobre puede causar enfermedades cardíacas como insuficiencia cardíaca o calcificación de los vasos, pero este es un factor muy pequeño en la vida cotidiana”. El especialista, además, descartó que beber de una botella de cobre tenga incidencia en el corazón.
Respecto de los procesos digestivos, de acuerdo con Martin Storr, especialista en medicina interna y profesor de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, también desmintió los supuestos beneficios digestivos de beber agua de un recipiente de cobre, pero señaló que una sobredosis de este material podría provocar náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Propiedades antibacterianas
Las publicaciones también afirman que el cobre “elimina las bacterias”. Varios estudios lo confirman, pero esta propiedad no se da a través de la ingesta de bebidas en recipientes de ese material, como asegura la publicación viral, sino a través del contacto.
El cobre ha demostrado ser eficaz "matando" bacterias y hongos en superficies y su potencial antimicrobiano para eventuales usos médicos es materia de estudio. Ya en 2012 se descubrió la capacidad de los materiales de cobre de eliminar microorganismos presentes en el agua.
AFP ha verificado otras afirmaciones sobre supuestas propiedades curativas de ciertos alimentos, como los limones.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos