Videos antiguos y de otros lugares se comparten como si fueran de sismo de julio de 2023 en Alaska
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 21 de julio de 2023 a las 16:31
- 3 minutos de lectura
- Por Bill MCCARTHY, AFP Estados Unidos, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Martín RASCHINSKY
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"Esta madrugada de domingo, un terremoto de 7.4 se hizo presente en la península de #Alaska, el mar retrocedió, hay alarma de tsunami", se lee en una entrada en Twitter que incluye un video de botes que se agitan en una costa.
Otra publicación muestra el mar avanzando sobre viviendas costeras, adjudicando las imágenes al mismo evento.
Un tercer video, compartido en Facebook, lleva la inscripción "Potente terremoto de 7.4 sacude a #Alaska y provoca alerta de #Tsunami", y muestra a un hombre que corre a tomar en brazos a sus hijos en medio de un temblor que sacude su domicilio.
Estas grabaciones, supuestamente vinculadas a Alaska en 2023, también circulan en inglés (1, 2, 3).
A las 22.48 hora local del 15 de julio de 2023, el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos reportó un sismo a unos 90 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sand Point, en Alaska.
El fenómeno provocó una breve alerta de tsunami en algunas zonas de ese estado cercanas a las islas Aleutianas, desde Unimak Pass hasta Kennedy Entrance.
Groenlandia, no Alaska
Una búsqueda inversa de fotogramas de la grabación que muestra botes en la costa llevó a un video alojado en la cuenta de YouTube Liset Studios, en cuyo título se lee, en inglés: “Tsunami en Groenlandia: Pescadores corren por sus vidas - Cámara 3 ”.
La descripción consigna que el hecho ocurrió en la noche del 17 de junio de 2017, tras un gigantesco deslizamiento de tierra en la ladera sur de la península Umiammakku Nunaat, Groenlandia.
En el repositorio Newsflare, que también aloja el video, se explica que la ola del tsunami, que inicialmente tenía más de 90 metros de altura, alcanzó pocos minutos después el pequeño pueblo de Nuugaatsiaq con una altura de unos diez metros. La ola arrastró mar adentro a cuatro personas, que desde entonces se presumen muertas.
El Centro Internacional de Información sobre Tsunamis informó sobre el evento, explicando que “la energía sísmica detectada antes del tsunami fue tan grande que en un principio se pensó que había sido el resultado de un terremoto de magnitud 4,1”. Sin embargo, la causa fue un enorme corrimiento de tierras en el fiordo Karrat.
El video de las viviendas en la costa que se comparte en redes también corresponde al tsunami de 2017 en Groenlandia. Una búsqueda inversa llevó a otro video publicado en la cuenta de YouTube de Licet Studios, cuyo título es, en inglés, “Mega-tsunami causado por un desprendimiento destruye villa - Cámara 1 | Groenlandia, Nuugaatsiaq”.
Alaska, pero en 2018
El tercer video que circula en redes muestra a un hombre en su cocina, que de pronto es sacudida por un movimiento sísmico. Este evento sí fue grabado en Alaska, pero a fines de 2018.
Una búsqueda inversa llevó a artículos periodísticos del 30 de noviembre de ese año que incluyen el video(1, 2). Ese día se produjo un terremoto de magnitud 7.1 en el norte de Anchorage, Alaska, de acuerdo con reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos