El vídeo que alerta de fraude electoral en Madrid en mayo de 2023 se basa en datos erróneos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de junio de 2023 a las 16:32
- 4 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“HAN RO-BA-DO LAS ELECCIONES!! PUCHERAZO MADRID, 67.000 VOTOS ¡SE LES FUE DE LAS MANOS”, titula este vídeo publicado en YouTube el 13 de junio de 2023 con más de 37.000 visualizaciones.
La secuencia de cinco minutos y medio, que se ha replicado en Facebook (1, 2), Twitter y TikTok, denuncia un supuesto fraude en las elecciones madrileñas a través del voto por correo, que habría perjudicado a Vox.
En los comicios, el PP revalidó con mayoría absoluta su mandato en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Voto por correo
Para votar por correspondencia en España, los electores deben solicitar el certificado de inscripción en el censo electoral, una petición que se puede llevar a cabo de manera telemática o presencial.
Más adelante, el cartero entrega los sobres y las papeletas en la dirección indicada y el elector puede llevar su voto a cualquier oficina de Correos. Por último, los funcionarios postales mandan los votos a las mesas electorales correspondientes.
Al inicio del vídeo viral, el locutor asegura que para las elecciones del 28 de mayo de 2023 se solicitaron 1.082.000 votos por correo en toda España, de los cuales 222.000 se pidieron en Madrid. Tras las peticiones, se trasladaron 984.000 votos desde las oficinas de Correos hasta las mesas electorales, por lo que “hay un total de 98.000 votos por correo que hicieron todos los trámites, pero que finalmente no entregaron el voto en la oficina de Correos”, desarrolla.
De los 98.000 solicitantes que no llegaron a entregar de vuelta la documentación, 67.000 serían sólo en Madrid, apunta el narrador. Este porcentaje de abstencionismo es superior al del resto de regiones españolas. Según la secuencia, la mitad de esos votos, que se habrían “volatilizado”, serían para Vox, sin aportar ninguna prueba de ello.
Como conclusión, el autor puso en duda el sistema electoral por correspondencia. No obstante, en esta nota de la AFP, expertos y estudios demostraron que el voto por correo es un método seguro y fiable.
Datos erróneos
En varias ocasiones, el locutor del vídeo cita como origen de la información los datos publicados por Correos, la empresa encargada de la gestión del voto por correspondencia en España.
Una búsqueda de los datos de las elecciones del 28 de mayo de 2023 en el portal web de Correos llevó a una nota de prensa del 19 de mayo de ese año, en la que se informa, al igual que en el vídeo viral, que se admitieron 1.082.030 solicitudes de voto por correo.
No obstante, según los datos de Correos, en Madrid se produjeron un total de 186.952 peticiones (49.482 de forma telemática y 137.470 presencialmente), y no 222.000 como se detalla en la secuencia.
Otra búsqueda de información sobre los votos por correo que finalmente se efectuaron condujo a otra nota de prensa, fechada dos días antes de las elecciones. De nuevo, la cifra total de los 984.000 españoles que enviaron su voto coincide con el dato que se indica en el vídeo, pero la cifra relativa a Madrid vuelve a ser distinta. Correos señala que 169.763 madrileños mandaron su voto, por lo que tan sólo 17.189 electores que solicitaron votar por correo finalmente no completaron el proceso, a diferencia de los 67.000 que menciona el vídeo.
Tampoco es cierto que la diferencia entre votos solicitados y emitidos en Madrid supere el 30%. Con los datos tomados de los informes de Correos, esta diferencia es del 9,19%
Consultado por la AFP, el gabinete de prensa de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid aseguró el 23 de junio de 2023 que los datos aportados en el vídeo no se corresponden con los que le constan al organismo.
Según la JEP, fueron aceptadas 185.234 solicitudes de voto por correo, por lo que es “imposible” que la cifra sea la de 222.000. Además, a la Junta “no le consta el número de las que son entregadas por el servicio de Correos en las mesas, se trataría en todo caso de un porcentaje sobre ese total de 185.234, debiendo tenerse en cuenta que muchos sobres pueden no ser recogidos o tramitados por los electores”.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos