El voto electrónico no se ha prohibido en Arizona

A raíz de denuncias de fraude electoral no probadas, mensajes en redes sociales compartidos decenas de veces desde fines de mayo de 2023 aseguran que Arizona prohibió las máquinas de votación electrónica para las elecciones estadounidenses de 2024. Pero esta afirmación es falsa y tergiversa una resolución sin fuerza de ley, mediante la que legisladores estatales republicanos exigen que los sistemas electrónicos de voto cumplan con ciertas especificaciones.

El partido republicano de Arizona prohíbe las máquinas electrónicas para emitir el sufragio electoral (por el riesgo de fraude)”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de junio de 2023

Publicaciones similares se han compartido también en inglés.

“Un problema que no existe”

El 30 de marzo de 2023, legisladores del estado de Arizona aprobaron el Proyecto de Ley del Senado 1074 (SB 1074). Allí pedían que las máquinas de votación tuvieran componentes fabricados en Estados Unidos y código abierto.

Sin embargo, la gobernadora demócrata Katie Hobbs vetó la medida el 6 de abril y dijo que “el equipamiento electoral requerido por el proyecto de ley, así como el problema que pretende resolver, no existe”.

Tras esto, la legislatura estatal, de mayoría republicana, organizó una votación por separado a favor de una resolución, la SCR 1037, con prácticamente los mismos términos. El líder de la mayoría del Senado, Sonny Borrelli, manifestó en una carta del 22 de mayo que los condados no deberían usar máquinas electrónicas que no cumplan con esos criterios.

Resolución sin peso legal

El secretario del Estado de Arizona, el demócrata Adrian Fontes, explicó en un tuit y en una nota de prensa que la resolución no exige ningún cambio en la tecnología de votación: “La Resolución Concurrente del Senado 1037, que expresa el deseo de restringir el uso de ciertas máquinas de votación electrónica, no es vinculante y no tiene fuerza de ley”.

Además, añadió que el equipo utilizado para las elecciones “debe estar certificado por el gobierno federal y estatal según los requisitos específicos descritos en la ley federal y estatal”.

Ese proceso de certificación se está siguiendo en Arizona y todo el equipo electoral aplicable que se utiliza en Arizona está certificado”, siguió en el comunicado, en el que señaló que si se cambiaran esos requisitos o el proceso de certificación “sería necesario que la legislatura aprobara un proyecto de ley regular y que el gobernador lo firmara, lo que no es el caso respecto de esta resolución no vinculante”.

Richie Taylor, jefe de comunicaciones del fiscal general de Arizona, Kris Mayes, coincidió con esas afirmaciones en un correo electrónico a la AFP el 2 de junio: “No se han aprobado leyes que requieran lo que dice el senador Borelli

También recordó que la “SCR 1037 no es vinculante y no tiene impacto legal, y el SB 1074 fue vetado por la gobernadora Hobbs”.

Teoría no probada

Stefanie Lindquist, profesora de derecho y ciencias políticas en la Universidad Estatal de Arizona, dijo que la afirmación del líder de la mayoría del Senado de que las máquinas no podrán utilizarse en virtud de la resolución, se basa en una teoría legal no probada sobre una cláusula en la Constitución de Estados Unidos que otorga a las legislaturas estatales el poder de regular las elecciones.

“[La teoría] básicamente dice que la legislatura puede hacer lo que quiera y tiene plena autoridad independientemente del resto del gobierno estatal”, dijo Lindquist a la AFP el 2 de junio.

La especialista señaló que algunas personas que aseguran sin fundamento que hubo fraude electoral en 2020 plantearon la idea de solicitar a las legislaturas anular los resultados de las elecciones presidenciales utilizando dicha teoría.

Sin embargo, Lindquist comentó que no conoce ningún tribunal federal que la haya respaldado. “La Corte Suprema de los Estados Unidos no lo ha hecho”, insistió.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos