Dos supermercados alemanes venden fresa española, a pesar del llamado al boicot en su país
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 16 de junio de 2023 a las 15:25
- 3 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Lidl y Aldi: supermercados alemanes en España. Han dejado de vender fresa española, es el momento de ¡¡¡NO COMPRARLES NADA!!!”, dice el mensaje viral, compartido en Facebook, Instagram y TikTok.
La Junta de Andalucía aprobó en abril de 2023 tramitar una ley para legalizar cultivos irregulares en el entorno del Parque Nacional de Doñana, una decisión que opone al gobierno regional contra el gobierno español, y a pesar de un dictamen de la Comisión Europea contra España.
La reserva de Doñana, que albergaba colonias de aves migratorias en sus dunas y lagunas, está amenazada por esta agricultura intensiva y se encuentra en “estado crítico”, según los ecologistas.
En este contexto y a modo de protesta, la organización alemana Campact realizó un llamamiento para pedir a grandes cadenas de supermercados de su país que retiraran de la venta las fresas producidas en Huelva, una de las provincias andaluzas con mayor renombre en el cultivo de estas frutas.
Sin embargo, los supermercados alemanes mencionados en las publicaciones virales siguen vendiendo la fruta en España.
El gabinete de prensa de Lidl envió el 13 de junio a AFP Factual un comunicado en el que la empresa expresa “un firme compromiso con la huerta española”. “Seguiremos trabajando con los productores de fresas de Huelva en el futuro”, dice la nota, que añade: “Por norma general, preferimos comprar productos a proveedores regionales siempre que sea posible”.
Aldi España respondió, por su parte, en un comunicado enviado también el 13 de junio a la AFP: “Compramos la mayor parte de las fresas que se encuentran en nuestros supermercados a proveedores de Huelva, siendo todas de origen español”.
AFP Factual comprobó en sendos supermercados, Lidl y Aldi, ubicados en Madrid, que las fresas siguen a la venta y la procedencia española de las frutas, indicada según la normativa de la Unión Europea. El departamento de prensa de Aldi envió, además, una fotografía de fresas españolas (y su origen nacional) tomada en un supermercado de Barcelona el 13 de junio, cuyos metadatos pudo comprobar la AFP.
A continuación, imágenes tomadas en Lidl y Aldi en Madrid y Barcelona:
Respecto a los cultivos junto al Parque de Doñana, Lidl dijo seguir “muy de cerca la situación” en la zona, mientras que el gabinete de prensa de Aldi España aseguró que se habían comprometido “a trabajar con aquellos productores que, en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestran hacer uso razonable y sostenible del agua de regadío”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos