El video del arresto de un inmigrante en California, en 2020, circula vinculado a Florida en 2023

El video de la detención de un hombre, en el que un supuesto agente de la Patrulla Fronteriza rompe la ventana de su auto, no fue grabado en Florida, Estados Unidos, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas más de 10.900 veces en redes sociales desde el 19 de mayo de 2023. En realidad, la secuencia fue filmada en California en 2020, en medio de una serie de operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de ese país, como informaron varios medios de comunicación y Emilio Amaya, director del Centro Comunitario de San Bernardino y abogado del detenido.

Es tan injusto lo que está pasando en la florida y cómo están tratando a mis paisanos trabajadores que solo buscan una mejor vida”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y TikTok (1, 2) que difunden la secuencia con la leyenda “Animo para todos los paisanos que viven en Florida. Inmigrantes en Florida”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 5 de junio de 2023

Desde que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, aprobó en mayo de 2023 un proyecto de ley sobre inmigración, han sido viralizadas grabaciones e imágenes sobre latinos e hispanos en Florida que no corresponden a ese estado o que se comparten fuera de contexto.

La ley endurece las normas contra la inmigración irregular: exige a empleadores y centros de salud que recaben información sobre el estatus migratorio de las personas y castiga a aquellos que transporten a personas “indocumentadas”, entre otras medidas.

Sin embargo, la norma no entrará en vigor hasta el 1 de julio de 2023.

Video de 2020 en California

En las imágenes se puede ver cómo un supuesto agente de la Patrulla Fronteriza rompe la ventana de un coche y detiene a una persona con camiseta amarilla fluorescente que habla en español. Los hechos parecen haber sido grabados por otra persona en el interior del vehículo.

Algunos comentarios en una de las publicaciones viralizadas en Facebook apuntan a que se trata de un video antiguo, y señalan que los hechos se produjeron en San Bernardino, en California.

Una búsqueda en Google con la frase “rompen vidrio arresto inmigrante California”, arrojó un reportaje de Telemundo sobre el incidente.

La noticia, que data de septiembre de 2020, comparte el video que ahora aparece en las publicaciones viralizadas.

Según la nota los hechos ocurrieron en San Bernardino, California, y el arresto se llevó a cabo por agentes federales con uniformes de la Patrulla Fronteriza. Esta organización informó a Telemundo que “el hombre fue detenido como sospechoso de tráfico humano y residir en el país ilegalmente”.

Según un reporte de Conexión Migrante los hechos tuvieron lugar el 1 de septiembre de 2020. En la nota explican que el detenido fue representado por Emilio Amaya, director del Centro Comunitario de San Bernardino.

La AFP contactó a Amaya el 5 de junio de 2023, quien confirmó que el video se grabó ese año en esa localidad de California. “No es Florida”, señaló y añadió que se trataba de “un trabajador de la construcción” al que ellos representaron “parcialmente”, porque luego la persona cambió de equipo defensor.

El artículo de Conexión Migrante difunde la transmisión en vivo original en Facebook, fechada del 1 de septiembre de 2020. En ella, se puede ver con mayor claridad la clínica Inland Chiropractor, situada en San Bernardino.

Image
Comparación de capturas de pantalla entre la transmisión en vivo en Facebook (I) y el Street View en Google Maps, hecha el 5 de junio de 2023

La detención se produjo en medio de una serie de operativos de ICE a nivel nacional, que entre julio y agosto de 2020 detuvo a más de 2.000 inmigrantes en varios estados.

Nueva ley de migración en Florida

Entre las medidas que introduce la nueva ley de migración, la Senate Bill 1718, se recoge que “ciertas licencias de conducir y permisos emitidos por otros estados exclusivamente para inmigrantes no autorizados no son válidos” en Florida.

Además, prohíbe que las empresas contraten a personas que no tengan documentación migratoria específica de Florida y que comprueben la elegibilidad de los trabajadores a través del sistema E-Verify si tienen más de 25 empleados o sean agencias públicas.

También constituye como delito de tercer grado el transporte “consciente y deliberado de un inmigrante adulto que el transportista sabe o debería saber razonablemente que es indocumentado”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos