Este vídeo no retrata un acto de Sumar, sino de una candidatura para las municipales en Ceuta

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El 4 de mayo de 2023, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), un partido que se presenta a los comicios municipales de Ceuta, anunció su lista de representantes. Desde entonces, usuarios comparten centenares de veces en redes un extracto del evento en el que se nombra a los candidatos, la mayoría con nombres árabes, como si fuera un acto de Sumar, la plataforma impulsada por la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz. No obstante, el proyecto de Díaz no se presenta a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el 28 de mayo de 2023.

“Candidatos de ‘Sumar’. Presentación candidatos Partido de Yolanda Díaz Para Cataluña”, se lee en el texto impresionado sobre una secuencia en TikTok (1, 2) que retrata una comparecencia pública.

“Mohamed Mohamed, Fatima Sohora Abdeselam Emfeddal, Lofti Abdeselam Ahmed, Abdela Mohamed Hamed, Fadua Abdel Lah Habib, Nadia Lachmi Mesaud, Yunes Ahmed Garabed, Nadia Mohamed Mohamed, Hicham Amar Mohamed, Erhimo Abselan Al Lal”, son algunos de los nombres en árabe que enumera la mujer que conduce el acto, mientras estos van subiendo a un escenario. El mismo extracto de un minuto y 33 segundos también circula en Facebook (1, 2).

Aunque la mayoría de publicaciones aseguran que la grabación retrata un acto de presentación de los candidatos de Sumar para las elecciones en Cataluña, otros indican que es un evento de Sumar para anunciar la lista de candidatos en Ceuta, ciudad española ubicada en el norte de África.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de mayo de 2023

“Voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España”, dijo el pasado 2 de abril la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Así, la dirigente se postuló con su nuevo proyecto político Sumar para las elecciones legislativas previstas para finales de 2023.

Díaz, con el objetivo de agrupar distintas fuerzas políticas, cuenta con el apoyo de partidos como Izquierda Unida o Más País, pero mantiene discrepancias con la formación que hasta ahora había liderado ese espacio político, Podemos. La organización gobierna en coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde enero de 2020.

Sin embargo, el proyecto político de Díaz no se presenta ni a las elecciones municipales, ni a las regionales que se celebrarán en España el 28 de mayo.

Acto político de MDyC

En la pancarta que aparece de fondo en el escenario donde van subiendo los representantes políticos a medida que son llamados por la presentadora del acto, se leen las siglas “MDyCeuta” y el lema “Hagamos Historia Juntos”.

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 11 de mayo de 2023

En el margen superior derecho de la secuencia también aparece la marca de agua “Faro TV”.

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave, obtenidos con la herramienta InVid-We Verify*, junto a palabras como “MDyCeuta”, arrojó como resultado un vídeo de Faro TV Ceuta en YouTube que, a partir del minuto 3:20, muestra las mismas imágenes que la grabación que circula en redes asociada a un acto de Sumar.

Según la descripción de la televisión local, la filmación retrata un acto para dar a conocer a las personas que forman parte de la lista de la candidatura del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) para las elecciones municipales en Ceuta.

En la página de Facebook de dicha formación se difundieron imágenes similares (1, 2) desde otros ángulos de la misma secuencia captada por la televisión de Ceuta el pasado 4 de mayo.

Una búsqueda en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta de las listas de los candidatos para las elecciones municipales mostró que todos los nombres que enumeró la presentadora del acto forman parte de la organización MDyC.

*Una vez instalada la extensión InVid We Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias