La inscripción “Exceso en azúcares” sobre un paquete de azúcar Ledesma es un montaje

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de abril de 2023 a las 21:35
  • 3 minutos de lectura
  • Por Tomás VIOLA, AFP Argentina
En 2021 el congreso argentino sancionó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, que obliga a la industria de alimentos a disponer de etiquetas que alerten sobre excesos de azúcares, grasas y sodio en algunos productos. Tras ello, desde abril de 2023 miles de usuarios en redes sociales comparten la foto de un paquete de azúcar de la marca Ledesma con un octógono con la inscripción “Exceso de azúcares”. Sin embargo, la legislación excluye a este tipo de artículos, la foto es un montaje y desde la empresa confirmaron a la AFP que su producto no está etiquetado.

“El progresismo descubriendo que el azúcar de mesa es dulce”, se lee en una publicación en Facebook que comparte la imagen. Miles de usuarios distribuyeron esta foto también en Twitter (1, 2, 3, ) e Instagram.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 20 de abril de 2023

El octógono de las imágenes lleva debajo la inscripción “Ministerio de Salud” y es una réplica de los que se utilizan en diversos productos en Argentina a partir de la sanción de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal.

Esta legislación, sancionada en octubre de 2021, obliga a la industria alimenticia a colocar etiquetas en los envases que alerten al consumidor sobre excesos de azúcares, grasas y sodio.

Según el caso, los octógonos deben contener la leyenda "Exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales" y "exceso en calorías".

La ley toma como parámetros los recomendados por la Organización Panamericana de la Salud y se asemeja a otras de su tipo ya vigentes en la región como las de Chile, Perú y México.

Un producto exceptuado y un logo falso

En el artículo 7, que forma parte del capítulo titulado “De los alimentos envasados con contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasa totales y sodio”, la norma estipula: “Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales, frutos secos y sal común de mesa”.

De este modo, el producto reproducido en las imágenes, rotulado como “Azúcar común tipo ‘a’”, está eximido de llevar la advertencia en cuestión.

Por otra parte, un análisis de la normativa gráfica establecida en la legislación para la elaboración de los sellos, muestra que el octógono viral presenta varias inconsistencias respecto del diseño original. La tipografía, por ejemplo, no es uniforme y es más angosta que la estipulada en la norma. Además, presenta un reborde blanco. El tamaño y la ubicación de la advertencia tampoco se ajustan a lo indicado en la ley.

Los sellos oficiales pueden descargarse en la página del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Image
Comparación entre un detalle de la imagen viral (I) y el logo que establece la normativa, descargado en la página de SIFeGA

Montaje

Una búsqueda de imágenes en Google a partir de las palabras “Azúcar Ledesma”, llevó a publicaciones en sitios de venta de productos en las cuales se muestra la foto original, que presenta una taza con café en el espacio donde luego fue colocado el octógono falso.

Un cotejo de los números de lote de los paquetes permite comprobar que la imagen manipulada se construyó a partir de esta, replicada en varios sitios de Internet.

Image
Comparación entre una captura de pantalla de un tuit (I) y la imagen original, extraída del sitio del supermercado mayorista Maxiconsumo

Ignacio Duelo, gerente departamental de Comunicación Institucional de la empresa Ledesma, confirmó a la AFP que la imagen es falsa y señaló que “el paquete de azúcar Ledesma no lleva sello, como es lógico”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos