El director general del Agua no “mandó vaciar los pantanos” en España

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de abril de 2023 a las 17:19
  • 4 minutos de lectura
  • Por Adrià LABORDA, AFP España
En 2021, el gobierno español denunció el vaciado de embalses por parte de compañías privadas para producir energía más barata. Ante la falta de lluvia en muchas regiones del país y la amenaza de alertas por sequía, desde octubre de 2022 miles de usuarios en redes sociales afirman que el director general del Agua, Teodoro Estrela, fue el responsable de ordenar el vaciado de pantanos el verano anterior. Sin embargo, Estrela no tiene competencias en ello y son las comisiones de desembalse de las confederaciones hidrográficas quienes gestionan esos recursos.

“Este fulano [Teodoro Estrela] fue el que mandó vaciar los pantanos este verano”, aseguró el 13 de octubre de 2022 un usuario en Twitter con una captura de pantalla de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que muestra al director general del Agua, Teodoro Estrela.

Contenido similar en Facebook (1, 2) y TikTok se ha vuelto a difundir en abril de 2023 para criticar la supuesta decisión tomada por Estrela. Las entradas no especifican para qué se habría usado el agua extraída de los embalses.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 20 de abril de 2023

Sequía en España

Expuestos a los efectos del calentamiento global, a 17 de abril de 2023, los embalses en España se encontraban al 50,7% de su capacidad, un registro ligeramente superior a la situación del año pasado (48,5%), pero bastante por debajo de la media de la última década (67,7%), de acuerdo con los últimos datos del informe semanal del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta situación se ve agravada por una falta de lluvia en muchas regiones españolas, como Cataluña, con una sequía que encadena ya 32 meses y preocupa a las autoridades locales en una carrera contrarreloj para evitar la aplicación de cortes domésticos en algunos puntos.

Esta escasez de recursos hídricos provoca tensiones en la gestión del agua. En 2021, el gobierno español abrió un expediente a compañías privadas, como Iberdrola y Naturgy, por el descenso del nivel del agua en unos embalses gallegos y calificó de “escandaloso” este método para producir energía eléctrica de forma más barata.

El equipo de verificación de la AFP no encontró ningún registro en la prensa española que informara que Estrela fuera el responsable de esa extracción de agua. Además, el director general del Agua no tiene competencias en ello.

Confederaciones hidrográficas

Francisco Carreño, licenciado en Geología y profesor en el Máster interuniversitario en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos en la Universidad de Alcalá - Universidad Rey Juan Carlos, dijo a la AFP que “las confederaciones hidrográficas son los organismos encargados de la gestión de las cuencas hidrográficas”.

Estas son autónomas de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica propia y distinta del Estado. Actualmente están adscritas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Dirección General del Agua.

Consultado por AFP Factual, el gabinete de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica aseguró que el contenido viralizado en redes sociales es “una noticia falsa”. “El director general del Agua, Teodoro Estrela, no puede ordenar el vaciado de embalses. Según la Ley de Aguas, son las comisiones de desembalse de las confederaciones hidrográficas y de las comunidades autónomas quienes deciden sobre los vaciados”, explicó. Además, la extracción de agua de los embalses no es una decisión arbitraria, sino que está sujeta a una regulación.

De hecho, el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, indica que es a la comisión de desembalse de cada confederación hidrográfica a quien corresponde deliberar y formular propuestas correspondientes sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, sean de titularidad del Estado o de un concesionario, sujeto a su vez a unas condiciones de la concesión.

Además, en relación con el presunto vaciado de los embalses, el gabinete de comunicación de la confederación hidrográfica del Ebro (el río español con mayor longitud) señaló a la AFP que con el fin de proteger y restaurar el medio ambiente, en 2021 se aprobó el Real Decreto-Ley 17/2021, que modificó el artículo 55 del texto refundido de la Ley de Aguas.

Para regular episodios de vaciado masivo de agua por parte de empresas privadas como los que denunció el gobierno, el citado Real Decreto prevé que para aquellos embalses mayores de 50 hm3 de capacidad total, cuyos usos principales no sean el abastecimiento, el regadío y otros usos agropecuarios, “el organismo de cuenca fijará al inicio de cada año hidrológico una serie de variables hidrológicas”.

En concreto, para asegurar esta explotación racional, “se fijará un régimen mínimo y máximo de caudales medios mensuales a desembalsar en situaciones de normalidad hidrológica y de sequía prolongada, así como un volumen mínimo de reservas embalsadas cada mes, estableciéndose asimismo una reserva mensual mínima que debe permanecer almacenada en el embalse para evitar indeseados efectos ambientales”, estipula la norma.

Según Carreño, “las empresas hidroeléctricas que tienen aprobadas unas concesiones de aguas para la producción de energía tienen derecho a hacer uso de estas dotaciones de agua”. No obstante, con la nueva reforma, las extracciones están limitadas en función de las reservas hídricas y de la situación climatológica. En años anteriores, el uso de agua extraída por compañías privadas se sumó a las ya bajas reservas, lo que provocó nuevos descensos en los volúmenes de los embalses, explicó el experto.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos