Francia prohibió los pagos en efectivo de más de 1.000 euros durante la presidencia de Hollande

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 19 de abril de 2023 a las 18:44
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Las transacciones en efectivo de más de 1.000 euros entre residentes en Francia están prohibidas desde el 1 de septiembre de 2015. La medida se adoptó durante la presidencia de François Hollande (2012-2017) para combatir la financiación del terrorismo, pero sitios web y publicaciones en redes sociales compartidas cientos de veces desde el 10 de abril de 2023 señalan al presidente Emmanuel Macron como impulsor de la medida. A esa fecha, los pagos en efectivo siguen limitados a las mismas cantidades que en 2015.

La gente sigue sin darse cuenta pero esto es una dictadura en silencio”, dice una de las entradas en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2) que difunden la información sobre el límite de pagos en efectivo en Francia. Algunas de esas entradas (1, 2, 3) comparten artículos de La Derecha Diario, Qpasó, Tierra Pura y Alerta Digital, la mayoría de ellos verificados ya en alguna ocasión por AFP Factual (1, 2, 3).

Los artículos señalan que el Gobierno francés declaró ilegal los pagos en efectivo superiores a 1.000 euros (1.096 dólares) para residentes en el país, lo que afectaría el volúmen de pagos comerciales y la recaudación de impuestos por parte del fisco. El límite para personas no residentes aumentaría hasta 15.000 euros (16.400 dólares), según las mismas fuentes, que indican, en textos muy similares, que la restricción empezaría a estar vigente a partir de septiembre de 2023.

Image

La medida

AFP Factual hizo búsquedas con las palabras clave “Emmanuel Macron”, “pagos en efectivo”, “prohibición” y “1.000 euros” (en francés y español) en Google y Twitter, pero no encontró información sobre una medida de este tipo impulsada por Macron, quien llegó a la presidencia de Francia por primera vez en 2017 y fue reelegido en 2022 con el movimiento Renacimiento.

Sin embargo, sí se halló información anterior a su llegada al poder, como un artículo publicado el 27 de junio de 2015 por el sitio de información económica La Tribune que informaba de la entrada en vigor de la prohibición de pagos en efectivo de más de 1.000 euros a partir del 1 de septiembre de ese año, según un decreto publicado en el diario oficial.

El artículo 1 del decreto señala que deben modificarse las palabras “3.000 euros” por “1.000 euros” en el artículo D112-3, ubicado en la sección tercera del capítulo II, título I del libro I del Código Monetario y Financiero.

La disposición continúa vigente, según se indica en el sitio Legifrance, servicio de difusión de las leyes de Francia. Rige lo previsto en el punto primero del artículo L112-6, sobre el pago de deudas, sueldos y operaciones de empeño.

El artículo

El artículo D112-3 detalla que el importe previsto en el primer punto del artículo L112-6 se fija en los siguientes montos según el domicilio del deudor. Si vive en Francia o actúa a efectos de una actividad profesional, la transacción puede ser de hasta 1.000 euros si es en efectivo y 3.000 euros si es con dinero electrónico.

Si la persona no vive en Francia, no actúa a efectos de una actividad profesional y necesita pagar una deuda a “una persona no mencionada en el artículo L 561-2”, el monto permitido para pagos en efectivo o dinero electrónico sube a 10.000 euros.

Si la persona no vive en el territorio, no ejerce actividades profesionales y está pagando una deuda a una persona mencionada en el artículo L.561-2, el monto queda en hasta 15.000 euros.

Entre las instituciones mencionadas en el artículo L561-2 hay entidades de pago y de dinero electrónico de otros países de la Unión Europea, bancos intermediarios, firmas de inversiones, cambistas, entre otras instituciones.

El importe permitido para pago de operaciones de crédito prendario (es decir, que incluye un objeto como garantía ) se fijó en hasta 3.000 euros en efectivo o dinero electrónico.

Cuando el ministro de Finanzas francés de la época, Michel Sapin, anunció la medida, señaló que el objetivo era lucha contra la financiación del terrorismo. Sapin hizo el anunció en marzo de 2015, dos meses después de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kosher en las afueras de París. Al igual que el entonces jefe de Estado, François Hollande, Sapin era miembro del Partido Socialista francés

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos