Este video viral muestra a un exmiembro del Parlamento alemán, no a un eurodiputado

Al menos desde marzo de 2023, miles de usuarios comparten un video de un exparlamentario alemán y aseguran que se trata de un integrante del Parlamento Europeo consumiendo cocaína. Sin embargo, la secuencia, de 2020, muestra a un político que formó parte del Bundestag entre 2017 y 2021, pero que nunca ha sido eurodiputado. Además, si bien no es posible precisar qué es lo que inhala, ha mencionado a la prensa que tiene debilidad por el rapé.

Un video del presunto consumo de cocaína en el Parlamento Europeo despierta un sentido de protesta de clase en los manifestantes alemanes y europeos antes de más huelgas”, se lee en una de las publicaciones que comparte el video en Facebook. El material también fue difundido en Twitter y Telegram.

En el video se ve que un hombre de traje coloca algo entre el pulgar y el índice para luego inhalarlo. La siguiente imagen lo muestra desplomado en su asiento, con una sonrisa en el rostro.

Image
Captura de pantalla tomada el 17 de abril 2023 de una publicación en Twitter

Un exdiputado alemán, no un eurodiputado

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas de la secuencia, realizada a través de la herramienta InVid-WeVerify*, permitió encontrar el mismo video, en mejor calidad, publicado en TikTok, en cuya descripción se pueden ver los hashtags “#bundestag”, “#jensmaier” y “#tabak”.

Bundestag es el nombre que recibe el Parlamento alemán, tabak significa tabaco en ese idioma y Jens Maier es el nombre de un político de Alemania.

Específicamente, Maier es miembro del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) desde 2013 y ocupó una banca en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) entre 2017 y 2021. Desde entonces no es diputado.

Una búsqueda en imágenes de Google permite comprobar que efectivamente se trata del mismo hombre que aparece en el video viral.

¿Quién es Jens Maier?

Maier es un abogado que ejercía como juez en el Tribunal Regional de Dresde hasta 2017, cuando dejó el cargo para ocupar su banca como diputado por el partido Alternativa para Alemania en el Parlamento germano.

En 2018 publicó un tuit racista en el que insultó al artista Noah Becker y que le valió un repudio de su propio partido. En 2021 concluyó su mandato como diputado y en 2022 retomó su labor en la Justicia alemana. Sin embargo, a partir de la intervención de la ministra de Justicia de Sajonia, Katja Meier, fue jubilado anticipadamente de su cargo, determinando que no pueda volver a ocupar el cargo de juez.

En el sitio del Bundestag se puede encontrar una biografía de Maier que no está actualizada y que tampoco señala que haya sido eurodiputado. Por su parte, la plataforma independiente alemana Abgeordnetenwatch.de, que permite a los ciudadanos hacer preguntas a sus representantes, indica queeste político no tiene mandato actual ni candidatura directa a nivel estatal, federal o de la UE [Unión Europea]”.

Una búsqueda en la web del Parlamento Europeo con el nombre "Jens Maier" no arroja ningún resultado: ni aparece en la lista de eurodiputados de la legislatura actual (período de 2019 a la actualidad), ni de la legislatura anterior (período de 2014 a 2019).

Contactado por la AFP el 14 de abril de 2023, el servicio de comunicación del Parlamento Europeo declaró: "Hemos podido confirmar que el video no muestra a un miembro del Parlamento Europeo y que tampoco fue filmado en el recinto. Las afirmaciones son falsas".

Un video filmado en el Parlamento alemán en 2020

Una búsqueda en Google con las palabras clave "Jens Maier" y "cocaína" lanzó varios artículos de verificación de información publicados por otros medios, como este de Euronews, que cita un informe publicado el 9 de marzo de 2023 en el canal de YouTube de la televisión pública alemana (ARD por sus siglas en alemán).

El reportaje es sobre el partido AfD y presenta el caso de Jens Maier en el minuto 4:50, mientras que en el minuto 4:54 se ve la escena viralizada en redes sociales.

El encargado de realizar la producción fue el canal alemán público MDR, que, contactado por la AFP, explicó que habían tomado el extracto de Maier esnifando una sustancia de un debate en el Bundestag el 6 de noviembre de 2020.

Una búsqueda en el sitio web del Bundestag confirma que, efectivamente, Jens Maier estaba participando en un debate ese día. El video del debate está disponible en el sitio del canal alemán Phoenix, que retransmite las sesiones plenarias del Bundestag.

La escena reproducida en las publicaciones aparece en el minuto 6:03, y se reconocen los gestos de Jens Maier, el distintivo en el lado izquierdo de su saco, el cuaderno abierto frente a él, así como los dos objetos a su izquierda y a su derecha. Además, se lo nota sentado en el mismo lugar, sobre una silla azul y frente a una mesa negra.

Asimismo, en la parte superior derecha del video publicado en el sitio de Phoenix aparece la mención "Bundestag".

Image
Comparación entre una captura de pantalla del video viralizado en redes sociales y el video original del canal Phoenix

Además, las sillas y mesas visibles en este video no se parecen al hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, ni al de Estrasburgo (donde las sillas son negras, y las mesas, azules).

Rapé

Si bien no es posible verificar con precisión qué está consumiendo Maier en este video, él ya mencionó su gusto por el rapé, o "Schnupftabak", en una entrevista con un canal de televisión alemán en agosto de 2017.

El rapé es un polvo de tabaco que puede ser húmedo o seco, a menudo aromatizado, y que, en el caso de ser seco, se consume a través de la nariz. La caja que utiliza Jens Maier en el video se parece a la que comercializa la marca alemana de tabaco Bernard.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos