El dengue es una enfermedad viral sin relación alguna con el grafeno o “las antenas”

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 11 de abril de 2023 a las 16:54
  • 5 minutos de lectura
  • Por Tomás VIOLA, AFP Argentina
En febrero y marzo de 2023 se registró un aumento significativo de casos de dengue en Argentina. En ese contexto, cientos de usuarios aseguran en redes sociales que la existencia del virus que lo causa “no está comprobada” y que los síntomas de la enfermedad se deben a “la interacción del grafeno” que supuestamente contienen las vacunas contra el covid-19 “y las antenas”. Sin embargo, el virus del dengue fue aislado hace 80 años y su trayectoria se encuentra ampliamente documentada desde entonces. Además, el grafeno no está presente en ninguna vacuna disponible en el mercado.

“Todas las muertes por neumonía bilateral que veremos de ahora en adelante el gobierno dirá que es el virus del dengue.. muchos pacientes además sufren hemorragias internas.. por la interacción del grafeno y las antenas”, afirma una publicación que circula en Twitter, Facebook e Instagram desde el 1 de abril de 2023.

Entradas similares suman encabezados como “ocultar la matanza de los venenos de vacunas”, haciendo referencia a la supuesta presencia de grafeno en las vacunas contra el covid-19. Otras publicaciones afirman que la existencia del virus del dengue “no está comprobada”.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 10 de abril de 2023

Estas aseveraciones circulan en el contexto de un aumento significativo de casos de dengue en Argentina entre febrero y marzo de 2023, en coincidencia con lo sucedido en otros países de la región. El Ministerio de Salud informó que, al 1 de abril de 2023, se registraron 28.235 casos de dengue en el país.

La provincia de Tucumán es una de las más afectadas con 5.132 casos confirmados, acumulados entre agosto de 2022 y abril de 2023.

Un virus que existe y con vectores identificados

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, que se transmite a los humanos a través de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus.

Aunque el primer registro de una enfermedad clínicamente compatible con el dengue se encuentra en una enciclopedia médica china del año 992, el virus fue aislado por primera vez en 1943 en Japón por los científicos Ren Kimura y Susumu Hotta.

Image
Pacientes con dengue descansan bajo los mosquiteros en un hospital de Santa Cruz, Bolivia, en febrero de 2023 ( AFP / Rodrigo Urzagasti)

Síntomas y recuperación

La mayor parte de las personas que contraen dengue no presentan síntomas. Si estos aparecen, suelen consistir en fiebre alta acompañada por dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos la persona se cura en una o dos semanas. Sin embargo, existen casos graves que requieren hospitalización.

El dengue grave se origina usualmente a partir de una infección secundaria con un serotipo de virus diferente y puede producir shock, hemorragia interna e incluso la muerte.

En diálogo con AFP Factual, el infectólogo Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en el Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires entre 2003 y 2023, confirmó que, como señalan algunas de las publicaciones virales, las hemorragias internas están dentro de los síntomas que puede producir el dengue. “Hay un daño de los endotelios a lo que se suma la plaquetopenia. Cuando se han hecho necropsias de pacientes que fallecieron con dengue hemorrágico se puede encontrar hemorragia pleural o hemorragia pulmonar, entre otras”, explicó.

Respecto a la supuesta relación del virus con casos de neumonía bilateral, una búsqueda con palabras claves en la base de datos PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, no arroja resultados que asocien en forma directa esta afección pulmonar con el dengue. Los estudios disponibles sobre el tema señalan que las alteraciones pulmonares provocadas por el virus son poco frecuentes.

Orduna aclaró a la AFP que el dengue “por definición no da neumonía”.

Una vez más el grafeno

En las publicaciones virales se hace referencia al grafeno, sugiriendo que las hemorragias internas atribuidas al dengue son en realidad causadas por la supuesta interacción de este material con “las antenas”.

Esta afirmación se basa en una desinformación de gran alcance surgida en 2021, respecto de la supuesta presencia de grafeno en las vacunas contra el covid-19 y su “activación” o “interacción” letal con, por ejemplo, las antenas de 5G. Este tipo de aseveraciones han sido desmentidas por AFP Factual en múltiples ocasiones (1, 2, 3).

El grafeno es un nanomaterial basado en carbono, sumamente resistente, con una alta conductividad térmica y eléctrica y múltiples aplicaciones, incluyendo en medicina y biomedicina. Sin embargo, a abril de 2023, no hay registros de que forme parte de ninguna vacuna disponible en el mercado.

Image
Ficha sobre las propiedades del grafeno, el material más resistente que se conoce en la naturaleza ( AFP / Nicolas RAMALLO, Gustavo IZUS)

Marcelo Mariscal, vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, e investigador principal del CONICET, especializado en nanotecnología, explicó a la AFP en esta verificación que “solo hay algunos reportes en bibliografía donde se ha utilizado óxido de grafeno (un material muy distinto al grafeno) como potencial adyuvante en vacunas”. Estos adyuvantes “se usan para mejorar la inmunogenicidad o capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica”. El especialista aclaró que se trata de estudios modelo que aún se encuentran alejados de una aplicación.

Teorías acerca de "ingredientes" sospechosos o secretos en las inmunizaciones contra el coronavirus comenzaron a circular meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas, en diciembre de 2020. Sin embargo, sus componentes no son secretos. Cualquier interesado puede consultar, entre otros, los de Pfizer, Moderna, Sputnik V o Sinopharm.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos