Sello de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, en Washington, DC, el 22 de marzo de 2023 ( AFP / Oliver Douliery)

La FED de EEUU no ha lanzado una moneda digital con la que controlar a los ciudadanos

Usuarios en redes sociales afirman que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) va a lanzar una moneda digital de Banco Central (CBDC) que le permitirá monitorear, controlar y restringir las transacciones financieras de las personas. Las publicaciones, compartidas miles de veces desde el 5 de abril de 2023, surgen después de que la FED anunciara un servicio de pago instantáneo llamado FedNow. Sin embargo, esto no está relacionado con un plan de dólar digital que, como explicaron la Reserva y expertos independientes a la AFP, aún se está estudiando.

El FED acaba de anunciar que presentará su moneda digital del banco central (CBDC) ‘FedNow’ en julio. Si bien las transacciones en efectivo son anónimas, una #CBDC permitirá al gobierno vigilar todos nuestros asuntos financieros privados. El banco central tendrá el poder de hacer cumplir los límites en dólares en nuestras transacciones, restringiendo dónde puede enviar dinero, dónde puede gastarlo y cuándo vence el dinero”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Estas también añaden que “una CBDC vinculada a la identificación digital y el puntaje de crédito social permitirá que el gobierno congele sus activos o limite sus gastos a los proveedores aprobados si no cumple con los dictados arbitrarios, es decir, los mandatos de vacunas”.

Algunas de las publicaciones comparten el tuit que publicó el 5 de abril Robert F. Kennedy Jr., candidato a la Presidencia de Estados Unidos para 2024, en el que asegura que las CBDC provocarán “esclavitud financiera” y “tiranía política”. Contenidos similares también han sido compartidos en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de abril de 2023

Las publicaciones tergiversan el anuncio del 15 de marzo de FedNow, cuyo objetivo es acelerar los pagos de banco a banco, pero no está relacionado con los estudios sobre la implementación de una moneda digital.

La moneda digital de Banco Central, o CBDC, se refiere a un sistema que permitiría a los consumidores tener efectivo digital sin usar un banco.

FedNow no está relacionado con monedas digitales

FedNow no está relacionado con una moneda digital”, dijo la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos, en un comunicado publicado en su web el 7 de abril, donde explicaba que se trata de “un servicio de pagos que la Reserva Federal pone a disposición de los bancos y cooperativas de crédito para transferir fondos”.

Es como otros servicios de pagos de la Reserva Federal, como Fedwire y FedACH. El Servicio FedNow no es una forma de moneda ni un paso hacia la eliminación de cualquier forma de pago, incluido el efectivo”, añadió.

Expertos consultados por la AFP explicaron que FedNow es una actualización de la tecnología de pagos interbancarios, lo que permite a Estados Unidos ponerse al día con los pagos en tiempo real que se utilizan en muchos otros países.

En la actualidad, “un cheque puede tardar entre dos y seis días en liquidarse en Estados Unidos utilizando el sistema atrasado de la Reserva Federal que se basa en tecnología de la década de 1960”, dijo Aaron Klein, experto del centro de estudios Brookings, centrado en tecnología financiera, y que anteriormente fue funcionario del Tesoro de Estados Unidos y economista jefe en el Comité Bancario del Senado.

Klein señaló que el sistema FedNow permitirá pagos en tiempo real, pero no está relacionado con la moneda digital de Banco Central que se está estudiando en la actualidad. “Uno no tiene nada que ver con el otro”, añadió.

CBDC y vigilancia

Las afirmaciones de que una moneda digital de Banco Central patrocinada por la Reserva Federal conduciría a una mayor vigilancia carecen de contexto, en particular porque aún no se ha autorizado ningún sistema en Estados Unidos.

Los críticos de este proyecto apuntan a un plan chino y plantean preocupaciones de que se podría abusar de una CBDC y dar lugar a un control financiero. La Reserva Federal explica en sus preguntas frecuentes que cualquier moneda digital “lograría un equilibrio apropiado entre salvaguardar los derechos de privacidad de los consumidores y brindar la transparencia necesaria para disuadir la actividad delictiva”.

La página web añade que el Banco Central “no tiene la intención de proceder con la emisión de una CBDC sin un apoyo claro del Poder Ejecutivo y del Congreso, idealmente en forma de una ley de autorización específica”.

La diferencia clave entre una moneda digital y otros activos es que sería un pasivo del Banco Central, y no de una entidad comercial, según la FED.

Josh Lipsky, director senior del Centro de GeoEconomía del Atlantic Council, que sigue el progreso de una posible CBDC, dijo que a este tipo de monedas digitales se les aplicarían las mismas leyes de privacidad financiera que se aplican actualmente a los bancos y las transacciones con tarjetas de crédito, que generalmente requieren una orden judicial para su lanzamiento. “La protección de la privacidad no sería diferente bajo una CBDC”, dijo Lipsky a la AFP.

Por su parte, Klein insistió en que “no hay diferencia en la privacidad o la vigilancia, ya sea que esté usando su tarjeta Visa o una CBDC”.

¿Fin del efectivo?

Las afirmaciones de que estas nuevas herramientas conducirán al fin del efectivo también son engañosas, según los expertos y el Banco Central.

La Reserva Federal se compromete a garantizar la seguridad y disponibilidad continuada del efectivo y está considerando una CBDC como un medio para expandir las opciones de pago seguras, no para reducirlas o reemplazarlas”, señala la entidad en su página web.

Investigaciones han mostrado una disminución en el uso de efectivo en Estados Unidos, pero una CBDC no elimina necesariamente este método de pago. “CBDC y la eliminación del efectivo son dos cuestiones separadas”, dijo Klein. “Se podría eliminar el efectivo si se quisiera sin hacerlo con una CDBC, y una CBDC no es necesaria para eliminar el efectivo”.

La AFP ya ha verificado en ocasiones anteriores afirmaciones similares sobre la eliminación del dinero en efectivo por parte del gobierno de Estados Unidos para controlar a la población.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos