La Agenda 2030 de Naciones Unidas no busca la legalización de la pedofilia

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 27 de marzo de 2023 a las 23:21
  • Modificado el 28 de marzo de 2023 a las 11:02
  • 3 minutos de lectura
  • Por Martín RASCHINSKY, AFP Argentina
Numerosas teorías conspirativas circulan alrededor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Una de las que más resuena y que circula al menos desde 2018 plantea que la iniciativa propone “legalizar la pedofilia”. Sin embargo, ninguna de las propuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sugiere tal cosa, explícita o implícitamente. Por el contrario, la Agenda 2030 hace una fuerte defensa de los derechos de las y los niños y, en particular, insta a terminar con la violencia, la explotación y el abuso de las infancias en todo el mundo.

La pedofilia podría dejar de ser un delito en el caso que se impongan los principios de la agenda 2030 que establece que la pedofilia no debe ser más un delito y no deben ser sancionados sus autores”, se lee en una publiación en Instagram. Afirmaciones similares han sido compartidas por cientos de usuarios en Facebook (1, 2) Twitter (1, 2) y Telegram.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de marzo de 2023

Qué es la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 como una hoja de ruta para mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta. La iniciativa marca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cumplir para el año 2030, entre los que se encuentran la reducción de la pobreza, la reducción del hambre, la acción climática y la igualdad de género.

Tras más de dos años de negociaciones, los 193 Estados miembros de la ONU consensuaron y firmaron voluntariamente el documento final de la Agenda 2030.

¿Qué dice sobre la infancia?

La protección de la niñez es una meta que atraviesa los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular aquellos enfocados en la reducción de la pobreza y del hambre, en la salud y la educación.

AFP Factual no encontró ningún punto en la Agenda 2030 que plantee algún tipo de flexibilización en las penas por abuso sexual infantil ni la “legalización de la pedofilia”, como circula en redes sociales.

En 2016, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presentó el informe “Protección de los derechos del niño en el marco de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en el que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace un balance de las posibilidades que ofrece la iniciativa para apoyar la ejecución efectiva de los derechos del niño.

También determina las obligaciones, consideraciones y medidas fundamentales necesarias para la protección de los derechos del niño en todos los aspectos del proceso de aplicación de la Agenda 2030.

En el documento, la ONU hace un llamado a que los países apliquen medidas de prevención y de reparación frente a la violencia contra las y los niños.

En particular, sostiene que “es necesario un sistema de protección infantil que sea reforzado de manera integral”. Y hace énfasis en incluir reformas en la legislación y en las políticas públicas “que prohíban toda forma de violencia frente a niños y niñas”.

Antecedentes de la ONU sobre la niñez

Previo a la Agenda 2030, la ONU ya planteaba la necesidad de la protección de las y los niños frente a cualquier tipo de abuso. Así lo declara en el artículo 34 de su Convención sobre los Derechos del Niño, en el que compromete a los Estados parte del organismo a “proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales”.

Para lo propio, insta a los Estados parte a tomar todas las medidas necesarias para impedir la incitación o la coacción para que un niño “se dedique a cualquier actividad sexual ilegal, la explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales y la explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos”.

Lejos de cumplir los objetivos, según Naciones Unidas

El informe de 2022 sobre los progresos en el cumplimiento de los ODS, publicado el 7 de julio de 2022, no es optimista. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señala en el documento que las crisis y conflictos mundiales, progresivos e interconectados, han puesto en peligro las expectativas establecidas en la Agenda 2030. “Con la pandemia de covid-19 en su tercer año, la guerra en Ucrania exacerba las crisis alimentaria, energética, humanitaria y de refugiados, todo esto en el marco de una emergencia climática en pleno desarrollo”, se lee en el documento.

AFP Factual ya ha verificado desinformación sobre la Agenda 2030 (1, 2).

Referencias:

- Protección de los derechos del niño en el marco de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos