Esta imagen que circula desde 2018 no tiene vínculo con los tanques Leopard en Ucrania

Varios países han asegurado que quieren entregar tanques Leopard alemanes, considerados entre los mejores del mundo, a Ucrania. En este contexto, usuarios han compartido cientos de veces en redes sociales una imagen que mostraría el primer de estos blindados destruido en el este del país. Pero esto es falso: la foto no tiene nada que ver con los combates actuales del conflicto ruso-ucraniano. En realidad, la instantánea circula en línea desde 2018 y se presenta como un tanque turco en el norte de Siria, que habría sido destruido por grupos armados kurdos.

“Hoy, 26/02/2023, cerca del pueblo de Yadnoye, los combatientes del PMC de Wagner destruyeron el primer tanque LEOPARD, los combatientes se sorprendieron mucho al ver el equipo alemán desplegado en nuestras posiciones”, dicen publicaciones que circulan desde febrero de 2023 en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Consultas sobre los tanques Leopard recibidos en Ucrania también han sido enviadas al WhatsApp de AFP Factual para su verificación, donde los usuarios pueden enviar contenido sospechoso para su revisión.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 9 de marzo de 2023

Contenidos similares también circulan en francés, alemán e inglés.

Una foto que circula desde 2018

Una búsqueda inversa de la imagen en Google reveló que la instantánea circula en línea al menos desde febrero de 2018, es decir, antes del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión militar rusa de Ucrania.

El medio ucraniano ZN publicó la imagen el 4 de febrero de 2018, así como el sitio de información egipcio El-Balad, al día siguiente. Ambos la describieron como un tanque turco que fue destruido por las milicias en el norte de Siria.

La cuenta de Twitter e-Amyna, que se especializa en noticias militares, también publicó la imagen e informó sobre el episodio el 3 de febrero de 2018.

Varios blogs y entradas de foros (1, 2) describieron el registro en febrero de 2018 como resultado de operaciones de combate en Siria.

La guerra civil en Siria lleva más de una década y ha provocado una colosal tragedia humanitaria. En su transcurso, Turquía intentó expulsar a las milicias kurdas del norte de Siria. Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) son consideradas por Turquía como parte del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y, por lo tanto, como terroristas.

Esta intervención militar turca en el norte de Siria se denominó “Operación Rama de Olivo”, en la que se utilizaron tanques Leopard, entregados por Alemania.

La AFP no pudo localizar la ubicación exacta del tanque destruido. Sin embargo, un video publicado por YPG el 3 de febrero de 2018 muestra un ataque en el norte de Siria, que podría corresponder al momento en que el tanque fue destruido.

En ese entonces, la AFP también había informado de un ataque, en concreto de un tanque, que había matado a varios soldados turcos en la región de Afrin, en el norte de Siria.

Un desmentido

Algunas publicaciones afirman que el “grupo Wagner” fue el supuesto responsable de destruir el tanque Leopard.

El “grupo Wagner” es un grupo mercenario ruso dirigido por Yevgeny Prigozhin, también conocido por su apodo “el cocinero de Putin”.

En Telegram, el servicio de prensa del jefe de Wagner publicó un audio de Prigozhin, el 26 de febrero de 2023, en el que responde a una pregunta de la agencia estatal de noticias TASS sobre si la noticia del primer tanque Leopard destruido era correcta.

“No hemos destruido ningún Leopard, todavía no hemos tenido ninguna pelea con Leopards”, se le puede escuchar decir en el mensaje de voz.

Varios medios rusos (1, 2) reportaron las palabras difundidas de Prigozhin.

Entrega de tanques Leopard

Después de largas dudas, el canciller alemán Olaf Scholz anunció a finales de enero de 2023 que entregaría a Ucrania tanques de combate Leopard 2. El ministro federal de Defensa alemán, Boris Pistorius, prometió, entonces, una entrega a partir de finales de marzo.

Una portavoz del Departamento de Defensa confirmó a la AFP el 2 de marzo que la información estaba actualizada. Según los planes, 18 tanques Leopard 2 A6 serán entregados a finales de marzo de 2023. Y enfatizó: “Ninguno de los tanques [de Alemania] ha sido entregado todavía”.

En tanto, a finales de febrero de 2023, Polonia entregó los primeros cuatro tanques Leopard a Ucrania, y el 9 de marzo anunció el envío de diez más.

Image

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos