Esta foto de un comedor escolar se atribuye falsamente a un logro de Petro en Colombia

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El programa de alimentación escolar en Colombia (PAE) ha sido objeto de escándalos de corrupción desde 2018, que involucran incluso la entrega de alimentos en mal estado. Una fotografía que muestra una ración de comida de "calidad" ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales en marzo de 2023 por usuarios que celebran una mejora del programa con el gobierno de Gustavo Petro. Pero la foto se publicó en abril de 2022, antes de que el mandatario llegara al poder, y corresponde al comedor de una escuela en Envigado, Antioquia.

"El PAE del gobierno del presidente @petrogustavo. Así se tienen que alimentar todos los niños de Colombia", dice uno de los mensajes en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit hecha el 10 de marzo de 2023

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) beneficiaba a marzo de 2023 a más de cinco millones de estudiantes en Colombia, según cifras oficiales. Aunque es una política financiada desde el gobierno central, su contratación y ejecución está a cargo de las alcaldías en cada municipio.

En 2018, la Contraloría colombiana informó que en los cuatro años anteriores se identificaron actos de corrupción que desviaron 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares a la tasa de cambio de entonces) destinados al PAE en distintas ciudades del país. El programa también ha sido investigado por el suministro de alimentos en mal estado, inadecuados o por raciones insuficientes (1, 2).

Foto de 2022

Una búsqueda inversa en Google con la foto viralizada de niños en un comedor mientras reciben su PAE permitió hallar que fue publicada por primera vez en marzo de 2022, meses antes de la llegada de Petro al poder, el 7 de agosto de ese año. En ese momento, la presidencia estaba ocupada por Iván Duque (2018-2022).

La imagen fue difundida por el alcalde de Envigado, Antioquia, Braulio Espinosa, junto a otras fotografías similares. "Hoy los niños estuvieron muy felices, se implementó la estrategia del Chef en tu Colegio, quien acompañó la preparación de sus alimentos", escribió el funcionario en Twitter.

Envigado fue reconocido en 2021 como uno de los mejores municipios en la ejecución del PAE en todo el país, y en 2022 su experiencia fue destacada por la Unidad Administrativa Especial De Alimentación Escolar, adscrita al Ministerio de Educación.

AFP Factual consultó al alcalde Espinosa y este confirmó que la fotografía viral corresponde a la ejecución del PAE en su municipio, en marzo de 2022. "Lo hemos hecho bien durante muchos años independiente del gobierno nacional de turno", afirmó.