La fotografía de patos llevados a sacrificio es de 2014, no del brote de gripe aviar en 2023
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 2 de marzo de 2023 a las 22:45
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Miles de patos son conducidos a una fosa para ser enterrados vivos, tras un brote de gripe aviar. Cientos de miles de gallinas, pollos, patos y pavos se están matando de la manera más brutal. La única esperanza es saber que cada vez mas gente rechaza la explotación animal”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).
En los primeros meses de 2023, diversos países han registrado brotes de gripe aviar H5N1. En Camboya se descartó la transmisión entre humanos después de que un padre diera positivo tras la muerte de su hija. Además, en Perú más de 55.000 aves y medio millar de lobos marinos han muerto por el mismo virus.
Origen de la fotografía
Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota con la foto, publicada el 6 de marzo de 2014 por la agencia de noticias coreana Yonhap. En el pie se lee: “En la tarde del 2 del mes pasado, funcionarios de cuarentena conducen patos para su sacrificio”.
En enero de 2014 se registró un brote de influenza aviar en la provincia de Chungcheong del Norte, Corea del Sur, por lo que miles de patos fueron sacrificados. El artículo describe el estrés postraumático que sufrieron varios empleados públicos de la región por participar en la matanza de los animales.
Según un reporte de la revista Science, la cepa de aquel brote era la H5N8 y casi tres millones de aves de corral y patos habían sido sacrificados en el país hasta la primera semana de febrero de ese año.
La instantánea también se encuentra en la base fotográfica de la agencia Hello Archive, con el pie de foto: “Funcionarios de prevención de epidemias conducen patos para su sacrificio en una granja de patos en Iwol-myeon, Jincheon-gun, en la tarde del 2 de febrero, al confirmarse una segunda granja infectada con influenza aviar altamente patógena en Jincheon-gun, Chungcheongbuk-do. 2 de febrero de 2014”.
En la base aparecen otras imágenes del sacrificio de los patos. AFP Factual contactó a la agencia pero al momento de la publicación de este artículo no ha recibido respuesta.
Otros medios coreanos (1, 2) publicaron la imagen viral con el crédito a la agencia Yonhap.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos