El video de un objeto brillante que surca el cielo fue grabado en Florida y no es un meteorito
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de febrero de 2023 a las 20:41
- 3 minutos de lectura
- Por Natalie WADE, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Valentín DÌAZ
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Anoche un meteorito sobrevoló los cielos de Texas generando pánico entre los residentes quienes informaron de una gran explosión hacia el sur que sacudió sus casas. Pareciera que en EEUU están viviendo una escena prolongada de una próxima película de Hollywood”, asegura una de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2), TikTok (1, 2) y Twitter (1, 2). Algunas de ellas mencionan como fecha del acontecimiento el 15 de febrero de 2023.
El contenido también fue compartido en inglés y fue visto cientos de miles de veces.
Las publicaciones se viralizaron poco después del derribo a mediados de febrero de 2023 de un globo de vigilancia chino y otros tres objetos no identificados sobre Norteamérica, que motivaron desinformación (1, 2, 3) sobre lo ocurrido.
Como explica la Nasa, los objetos espaciales que atraviesan la atmósfera pueden arder y crear bolas de fuego o meteoros. Los que sobreviven al viaje a través de la atmósfera y llegan al suelo se conocen como meteoritos.
En 2023, la Nasa ha informado de la caída de tres meteoritos en Estados Unidos. Uno cayó en Oklahoma el 20 de enero y dos en Texas el 15 de febrero. En Texas, uno cayó en la ciudad de McAllen, a unos 10,46 kilómetros de Mission, creando una bola de fuego atmosférica.
A pesar de que el video hace referencia al día en que cayeron dos meteoritos, esta secuencia no se grabó en Mission, Texas, y no se trata de imágenes de una estrella fugaz.
"El video en cuestión no corresponde a la bola de fuego de Texas", declaró a la AFP Bill Cooke, responsable de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la Nasa.
"Es demasiado lento y dura demasiado para ser un meteoro, pero lo más importante es que va hacia arriba, no hacia abajo. Los lanzamientos se confunden a menudo con bolas de fuego", dijo Cooke.
El equipo de Cooke geolocalizó el vídeo en Daytona Beach, Florida, "latitud 29,225077 Norte, longitud 81,007499 Oeste, para ser precisos", dijo. Añadió que parecía tratarse de un lanzamiento desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (aproximadamente a 100 kilómetros de Daytona Beach) y que el video probablemente captó un despegue de SpaceX el 6 de febrero.
La AFP también halló la ubicación geográfica del video y descubrió que fue filmado en la esquina de Harvey Avenue y Atlantic Avenue, en Daytona Beach (Florida).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos