Video en el que Biden dice que existen posibilidades de visitas extraterrestres es un montaje

Un video en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supuestamente asegura que existe una gran posibilidad de que los objetos voladores derribados en febrero de 2023 sean “visitantes de naturaleza extraterrestre” ha sido compartido decenas de veces en redes sociales desde el 14 de ese mes. Pero es un montaje. La secuencia se ha realizado con inteligencia artificial, según explicaron varios expertos a la AFP. Además, no existe registro de que Biden haya hecho esa declaración.

Es oficial: 'Alien Invasion' está en marcha”, señala una de las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter que difunden el video.

En la secuencia, Biden supuestamente declara en inglés: “Señoras y señores, como comandante de las fuerzas armadas de los Estados Unidos estoy aquí hoy para informarles que un número de objetos voladores no identificados han aparecido en muchas áreas de nuestro país (...) el FBI me ha informado que es muy probable que se trate de visitantes de naturaleza extraterrestre. Aconsejo al pueblo estadounidense que no entre en pánico y espere más anuncios. Afrontaremos esta amenaza con confianza y vigilancia, que Dios nos proteja”.

Image
Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 15 de febrero de 2023

El video ha circulado después de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía chino y tres objetos aéreos en poco más de una semana, el último el 12 de febrero.

Publicaciones similares también se han compartido en alemán y francés.

Video alterado

Expertos contactados por la AFP coincidieron en que la grabación está manipulada. “El video de Biden tiene una resolución y calidad bastante bajas; creo que es un video/audio manipulado”, explicó Hany Farid, experto en análisis forense digital y profesor de la Universidad de California, Berkeley.

Farid dijo que “es difícil decir cómo se crearon” las imágenes, pero que “parece ser un deep fake”, es decir, un video manipulado con inteligencia artificial. “La pista más grande para mí es la desincronización del discurso de Biden con sus gestos con las manos”, añadió.

Su compañero Matyáš Boháček, especializado en desinformación y forense digital de los medios de comunicación, realizó un análisis del video con la metodología de un estudio titulado “Proteger a los líderes mundiales contra las falsificaciones profundas que utilizan gestos faciales, gestuales y vocales” y basado en técnicas de reconocimiento de la identidad, como ciencia forense facial y gestual. Los resultados revelaron “con mucha certeza que el video es falso”, comentaron los autores del informe a la AFP.

El modelo no señala características específicas, sino que revela que el sonido de la voz de Biden y la forma en que Biden mueve la cabeza y la parte superior del cuerpo son inconsistentes con su voz y movimientos típicos”, dijo Farid.

Con este método, cuentan, aprenden el modelo de comportamiento de cómo habla y se mueve Biden, y de ahí detectan desviaciones. “En este caso, el video es inequívocamente inconsistente con Biden”, añadió.

Siwei Lyu, profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Estatal de Nueva York, analizó el video con un método basado en algoritmos de detección de falsificaciones y “entrenado en una gran cantidad de diferentes tipos conocidos de videos ‘deep fake’”.

El resultado del análisis es que el video es un ‘deep fake’ con una probabilidad del 76% y sugiere específicamente que se puede crear a través de la sincronización de labios”, comentó Lyu a la AFP.

El experto señaló que en el video se pueden observar rastros de formas de labios desalineados, “probablemente como resultado de dientes mal creados, que es un signo revelador de tal manipulación”.

Una búsqueda inversa en Google reveló que las imágenes del video corresponden a un discurso que pronunció Biden el 9 de noviembre de 2022 sobre los resultados de las elecciones de medio término.

En el minuto 4 con 31 segundos de la secuencia original, Biden realiza el mismo movimiento de su mano izquierda que en el video viral. Otros elementos como el orden de las banderas, el escudo del templete y el prendedor en la solapa de su traje también coinciden.

Image
Captura de pantalla del video original en el sitio de la Casa Blanca realizada 16 de febrero de 2023 con los elementos señalados por la AFP
Image
Captura de pantalla realizada 16 de febrero de 2023 de un tuit con el montaje de Biden y los elementos señalados por la AFP

 

 

Farid confirmó a la AFP que el video manipulado toma como fuente la intervención de Biden del 9 de noviembre.

No hay registro de las afirmaciones

No hay registro de Biden declarando lo que se escucha en el video viral. Una búsqueda en los archivos de transcripciones de la Casa Blanca con las palabras clave “extraterrestrial nature” (naturaleza extraterrestre), que supuestamente pronunció Biden, no arrojó resultados de ningún discurso del presidente de Estados Unidos.

La pesquisa únicamente entregó la intervención de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien el 13 de febrero de 2023 dijo en una rueda de prensa que “no hay, nuevamente, ningún indicio de extraterrestres o actividad extraterrestre”, refiriéndose a los objetos que Estados Unidos derribó.

Tampoco hay registro de las declaraciones en motores de búsqueda como Google o en medios de comunicación.

La AFP contactó a la Casa Blanca para preguntar sobre las supuestas afirmaciones de Biden, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento de la publicacón de esta verificación.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos