Hunter Biden no pagó 50.000 dólares de renta a su padre; el monto se destinó al alquiler de oficinas
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de enero de 2023 a las 20:27
- 6 minutos de lectura
- Por Bill MCCARTHY, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Valentín DÌAZ
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¿Joe Biden realmente pagó $ 50,000 al mes por parte de Hunter por una casa que vale comparativamente muy poco? ¿Quién es realmente el dueño de la casa? Este es solo el comienzo de una de las mayores estafas políticas y de lavado de dinero de todos los tiempos”, asegura una de las publicaciones difundidas decenas de veces desde el 17 de enero de 2023 en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).
Las afirmaciones también fueron recogidas por el expresidente Donald Trump en una publicación del 17 de enero de 2023 en Truth Social, su red social. "Este es solo el comienzo de una de las mayores estafas políticas y de lavado de dinero de todos los tiempos", comentó.
Trump se hizo eco de una narrativa que habían recogido los medios y políticos conservadores en los días previos, esparcida por figuras como el presentador de Fox News Tucker Carlson. Algunos legisladores incluso se comprometieron a investigar si Hunter Biden pagó a su padre 50.000 dólares al mes por vivir en su casa familiar, donde los abogados personales de Joe Biden descubrieron documentos clasificados de su época como vicepresidente.
La publicación del 17 de enero fue una de las varias que Trump (1, 2), que se enfrenta a una posible revancha contra Biden en la carrera por la presidencia de 2024, publicó sobre los supuestos pagos de alquiler.
El rumor comenzó cuando una cuenta pro-Trump en Twitter subió una foto de una "solicitud de investigación de antecedentes" que Hunter Biden supuestamente rellenó y firmó en 2018. La instantánea procedía de datos en gran medida no verificados almacenados en el disco duro de un ordenador portátil que Hunter Biden dejó en un taller de reparación de ordenadores en 2019, cuyo contenido fue filtrado en línea por un exasesor de la Casa Blanca de Trump.
La foto circuló en internet después de que la escritora del New York Post Miranda Divine, autora de un libro sobre el portátil de Hunter Biden, la compartiera.
Titulares de sitios como Breitbart y Daily Caller atrajeron a miles de lectores. Mensajes de personalidades como Donald Trump Jr, el comentarista conservador Dinesh D'Souza y la congresista Lauren Boebert se hicieron eco del rumor a través de diversas plataformas.
Algunos afirmaron que se trataba de blanqueo de dinero. Otros, apoyándose en otra cuenta anónima en Twitter, sugirieron que el formulario implicaba a Joe Biden en fraude fiscal.
"Hunter Biden pagó a su padre 50.000 dólares al MES en alquiler por la casa que albergaba documentos clasificados. Durante el mismo período de tiempo, @JoeBiden sólo declaró menos de 20.000 dólares en pagos de alquiler POR AÑO", dijo el presentador de Newsmax Carl Higbie en una de esas publicaciones, haciendo referencia a las declaraciones de impuestos del presidente que son públicas.
Pero el documento compartido en Internet no muestra que Hunter Biden pagara a su padre por alojarse en su casa de Delaware. Los 49.910 dólares que figuran como "alquiler mensual" coinciden con los pagos trimestrales que hizo a la Casa de Suecia en Washington DC que, además de albergar las embajadas sueca e islandesa, proporciona espacio de oficinas.
"Puedo confirmar que Hunter Biden pagó 49.910 dólares de alquiler trimestral por un espacio de oficina en la Casa de Suecia", dijo a la AFP Maria Uggla, responsable de prensa de la Junta Nacional de la Propiedad de Suecia, en un correo electrónico.
El formulario
En el centro de las críticas se encuentra un formulario de investigación de antecedentes que Hunter Biden supuestamente firmó el 27 de julio de 2018.
El documento incluye el nombre del menor de los Biden y la dirección de la casa de su padre en Delaware bajo instrucciones que dicen: "Escriba el nombre tal y como aparece en su permiso de conducir".
En la sección titulada "Residencia actual", la empresa de Hunter Biden, Owasco PC, aparece bajo "nombre de la empresa". La cifra de 49.910 dólares figura bajo el apartado "alquiler mensual".
La AFP no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del documento. Pero los formularios de selección del sitio web de la empresa de verificación de antecedentes, Applycheck, contienen un logotipo, un diseño y un conjunto de preguntas similares.
El equipo de verificación de la AFP se puso en contacto con la empresa, el abogado de Hunter Biden y la Casa Blanca para obtener comentarios, pero no hubo respuestas.
Los correos electrónicos supuestamente enviados y recibidos por Hunter Biden en el verano de 2018 -que, según el Washington Post, provienen de una parte del disco duro de la computadora portátil que no pudo ser verificada como auténtica- sugieren que un asistente llenó el formulario.
El intercambio de correos electrónicos indica que Biden le pidió al asistente que lo ayudara a completar el formulario mientras indagaba sobre una propiedad de alquiler en el área metropolitana de Los Ángeles, California. Citando una fuente anónima, el Washington Post publicó que había confirmado que el asistente había elaborado el documento.
Alquiler de oficinas
Independientemente del hecho de quién anotó la cifra de 49.910 dólares, no hay pruebas de que Hunter Biden pagara a su padre esa cantidad por concepto de alquiler. De hecho, la cifra parece corresponder a los pagos del menor de los Biden por espacio de oficina.
De marzo de 2017 a febrero de 2018 -la "fecha de entrada" y la "fecha de salida" escritas en el formulario de investigación de antecedentes- Hunter Biden alquiló espacio en la Casa de Suecia por pagos trimestrales de esa cantidad, confirmó Uggla, de la Junta Nacional de la Propiedad de Suecia.
Uggla dijo que otro correo electrónico compartido en internet, en el que el director general de la Casa de Suecia mencionaba un depósito de seguridad de 49.910 dólares a Hunter Biden, parece ser auténtico.
Los registros corporativos muestran que Owasco, la empresa que Hunter Biden controlaba en aquel momento, estaba registrada en una dirección de Los Ángeles antes de su disolución en 2021. Pero Rosemont Seneca Advisors, otra empresa suya, estaba registrada en la dirección de la Casa de Suecia en Washington.
Algunos de los que afirmaron que el formulario de investigación de antecedentes mostraba que Joe Biden cobraba un alquiler de su hijo se retractaron más tarde de sus afirmaciones.
El Daily Caller se retractó de su informe, mientras que Breitbart publicó una actualización. Devine, la periodista del New York Post, publicó una serie de tuits en los que advertía de no sacar conclusiones precipitadas.
"El alquiler puede referirse a la renta de 50.000 dólares que pagó por su oficina en la Casa de Suecia", dijo en un tuit del 16 de enero.
Hunter Biden, que durante años luchó contra la adicción, sigue bajo una investigación federal relacionada con sus anteriores negocios en el extranjero. Los republicanos de la Cámara de Representantes, a cargo de la cámara por primera vez desde 2018, han prometido poner en marcha nuevas investigaciones que involucren al hijo del presidente.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos