Este video fue ralentizado para acusar de "borracho" al exministro ecuatoriano Andrés Arauz

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El 12 de enero de 2023, el exministro ecuatoriano Andrés Arauz realizó una transmisión en vivo en su perfil de Facebook en contra del referendo sobre seguridad, política y medioambiente convocado para el 5 de febrero por el presidente Guillermo Lasso. Un fragmento de este video ha sido difundido en redes sociales con la voz de Arauz ralentizada y usuarios afirman que habló "borracho". Sin embargo, en la grabación original, que no incluye música de fondo, se oye al político hablar normalmente.

"Aparte de lelo.. borracho", dice un texto escrito sobre el video compartido más de 2.000 veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 16 de enero de 2023

Arauz fue ministro coordinador del Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, entre 2015 y 2017, durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017). Fue candidato presidencial en 2021, cuando perdió en segunda vuelta frente a Lasso.

En el video viralizado en redes sociales, el economista habla de la consulta popular sobre seguridad, política y medioambiente que se realizará el próximo 5 de febrero en Ecuador, junto con las elecciones de autoridades locales.

El referendo plantea ocho preguntas, una de ellas sobre la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos vinculados al crimen organizado transnacional, que azota al país y que ha llevado al aumento de homicidios y decomisos de droga.

"A Lasso le decimos no. Lo que hemos conversado es que más allá de las ocho preguntas, los anexos, los detalles, bla, bla. Tenemos clarito que a Lasso le tenemos que decir no porque si él saca un resultado positivo va a querer usar eso para destruir el pueblo ecuatoriano", dice Arauz.

En la secuencia, además de la voz del político, se escucha música de fondo a alto volumen.

Video manipulado

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas de la grabación viralizada permitió establecer que se trata de un fragmento de una transmisión realizada por Arauz en su perfil de Facebook, el 12 de enero de 2023.

Sin embargo, en la versión original, que duró siete minutos y 28 segundos, no hay música de fondo y su voz se escucha con normalidad.

En el segundo 20 de la grabación original comienza el fragmento que se viralizó. Arauz tarda 40 segundos en decir lo que en el video editado parece tomarle 50 segundos.

En su cuenta de Twitter, el exministro respondió al fragmento editado calificándolo de "falso" y "manipulado", y compartió el enlace a su transmisión original en Facebook.

La opción de modificar la velocidad de los videos es una función básica de los programas de edición.

AFP Factual ha verificado en otras ocasiones videos ralentizados para hacer ver como "borrachos" a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (1, 2); Argentina, Alberto Fernández; y Colombia, Gustavo Petro.