El presidente argentino Alberto Fernández pronuncia un discurso en la Casa Rosada de Buenos Aires, el 9 de marzo de 2022 ( AFP / Juan Mambromata)

Un video viral del presidente argentino Alberto Fernández fue manipulado para ralentizar su voz

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Un video del presidente argentino Alberto Fernández arrastrando las palabras durante una presentación del Consejo Económico y Social ha sido compartido más de 5.000 veces en redes sociales desde el 30 de marzo de 2022. Según usuarios que lo difunden, el mandatario se encontraba “borracho o drogado”. Sin embargo, el video fue editado para ralentizar su voz.

“VERGUENZA TENER ESTE CERDO DE PRESIDENTE HABLANDO EN CADENA NACIONAL BORRACHO O DROGADO O CON DEMENCIA SENIL.VEANLO CON SUS PROPIOS OJOS”, se lee en una entrada en Facebook, que incluye el video, de casi un minuto de duración.

“¿Está ultraborracho, no?”, comenta un usuario de Twitter que comparte la misma secuencia. 

Cerca del segundo 00:33, el video cambia para mostrar una escena de la serie animada The Simpsons, en la que se ve a Homero Simpson hablando con su hijo Bart, ebrio y rodeado de latas de cerveza.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 31 de marzo de 2022

Sin embargo, la grabación original de la participación de Alberto Fernández en ese evento del Consejo Económico y Social (CES) de Argentina muestra que la secuencia viral ha sido manipulada.

Origen del video

El video comenzó a circular el 30 de marzo pasado, un día después de la presentación de la agenda productiva federal del CES. 

Durante el encuentro, celebrado en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, hablaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular del CES, Gustavo Beliz, entre otros. El evento cerró con las palabras del presidente.

Parte de la presentación pudo verse en vivo en distintos informativos televisivos (1, 2), y se encuentra alojada en su totalidad en la cuenta de YouTube de Casa Rosada, la sede del Poder Ejecutivo argentino.

El fragmento viralizado del discurso de Fernández inicia en la marca temporal 1:37:21 del video y culmina en 1:37:43. Tiene una duración total de 22 segundos.

Por su parte, el fragmento en el que aparece Fernández en la secuencia viral tiene una duración total de 32 segundos: diez más que la original.

La opción de modificar la velocidad de los videos es una función básica de programas de edición, como Premiere, After Effects y Filmora, o incluso de aplicaciones móviles como InShot.