El video que muestra a AMLO supuestamente borracho fue editado, en el original habla con normalidad

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una grabación de Andrés Manuel López Obrador hablando pausadamente y con dificultad ha sido compartida más de 30.000 veces desde el 9 de abril de 2018 con la afirmación de que el entonces candidato a presidente en México estaba borracho. Sin embargo, el video fue editado para reducir su velocidad y la versión original muestra que AMLO se expresaba como acostumbra hacerlo.

“AHI  ESTA SU MECIAS ASI GOBIERNA A MEXICO”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) junto con un video en el que López Obrador se dirige a periodistas, hablando aparentemente de manera pausada y arrastrando las palabras. “AMLO NIEGA ENTREVISTA POR ESTAR PASADO DE COPAS”, dice una leyenda que acompaña a la secuencia.

El video ha sido compartido en Twitter y ha vuelto a circular en 2020 en Facebook, más de dos años después de que se difundió por primera vez. Además, fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 8 de septiembre de 2020

En los primeros segundos del video viral se escucha a López Obrador decir: “Hay huelga de entrevistas”. Una búsqueda en YouTube con las palabras clave “amlo huelga de entrevistas 2018” llevó a un video publicado el 12 de febrero de 2018 con el título “AMLO se declara en “Huelga de Periodistas”” y que es similar a la secuencia viral.

El video de YouTube muestra a AMLO hablando con la velocidad habitual y los movimientos de quienes lo acompañan también son más rápidos que los de la secuencia viralizada.

Una búsqueda en Facebook con las mismas palabras clave llevó a lo que parece ser la versión original del video viral. Fue publicado el 12 de febrero de 2018 y dura 1:38 minutos.

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook tomadas el 8 de septiembre de 2020

En la versión original de la secuencia AMLO pronuncia la frase “no puedo hablar, no quiero dar ningún pretexto, ningún motivo, para que nos infraccionen” en siete segundos, mientras que en el video viral con el audio ralentizado ese momento dura 11 segundos.

El 12 de febrero de 2018 varios medios de comunicación (1, 2, 3) informaron que López Obrador viajó a Morelia, Michoacán, en el occidente de México, junto con Alfonso Romo, actual jefe de la Oficina de la Presidencia, para reunirse con empresarios. 

AMLO, entonces precandidato presidencial, se negó a hablar con la prensa debido a las restricciones impuestas por la autoridad electoral. 

En conclusión, el video que muestra a Andrés Manuel López Obrador hablando con dificultad y arrastrando las palabras, y que ha sido compartido con la afirmación de que estaba borracho, fue manipulado. La versión original, sin el audio ralentizado, lo muestra hablando de manera habitual.

AFP México