El video del presidente mexicano donde parece hablar como “borracho” fue ralentizado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablando más despacio que lo habitual en su conferencia matutina, ha sido compartido cientos de veces desde el 17 de septiembre de 2021 con mensajes que achacan su forma de hablar al consumo de alcohol o de drogas. Sin embargo, el video fue editado para mostrar al mandatario hablando más lento.

“Demonios LÓPEZ OBRADOR acaso vienes borracho o crudo [con resaca], dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con el video de menos de 50 segundos.

En ellas se señala que el presidente mexicano arrastra las palabras y que “sin duda alguna a LÓPEZ OBRADOR o no se le ha bajado la ped... O está bien crudo o de plano el combo de chochos [drogas] y alcohol no es muy recomendable por qué este es el resultado”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de septiembre de 2021

En los distintos fragmentos del video, el mandatario dice: “Ese es el antecedente. ¿Ustedes creen que el Reforma, El Financiero, etcétera, etcétera, hablaron de este manejo? Es el ridículo. Por mucho coraje que haya, se tiene que buscar la serenidad. Por eso, tranquilos”.

Dado que la versión viral más antigua hallada correspondía al 17 de septiembre pasado, una búsqueda, con las frases dichas por López Obrador, en la versión estenográfica de la conferencia matutina, o “mañanera”, mostró que las declaraciones se realizaron ese día. Sin embargo, el video viralizado en redes sociales unió tres fragmentos que en la grabación original no son consecutivos.

La primera parte, donde el presidente dice “ese es el antecedente. ¿Ustedes creen que el Reforma, El Financiero, etcétera, etcétera, hablaron de este manejo?”, dura 17 segundos en las publicaciones. En el video de la conferencia matutina, grabado en vivo, ese fragmento tarda 15 segundos, del minuto 34:33 al 34:49.

 

La plataforma de videos YouTube, donde se encuentra el video en la cuenta del presidente, permite, al igual que otras herramientas, ralentizar la velocidad de reproducción desde el menú “Configuración”.

El segundo fragmento, donde dice “es el ridículo. Por mucho coraje que haya, se tiene que buscar la serenidad”, dura 19 segundos en el video publicado por el gobierno mexicano, del minuto 37:04 al 37:23, mientras que en las publicaciones en redes sociales ese fragmento es de 20 segundos.

López Obrador concluye con “por eso, tranquilos”. En el video viralizado, entre el corte de cámara, la espera y la frase, el mandatario tarda seis segundos, mientras que en la conferencia duró cinco, del minuto 38:00 al 38:05.

AFP Factual ha verificado videos similares que han sido editados para modificar la forma de hablar del presidente mexicano.