Este video de un policía convulsionando en Perú no fue tomado en 2023, circula desde 2015

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El Congreso peruano destituyó el 7 de diciembre de 2022 al entonces mandatario Pedro Castillo, lo que generó protestas en distintas zonas del país. En ese contexto, circula en redes sociales un video que muestra a un policía convulsionando durante un enfrentamiento con manifestantes, junto a mensajes que critican la indefensión de esa fuerza tras medidas como la de no usar ningún arma, incluidas balas de goma, decretada por la presidenta Dina Boluarte en medio de la ola de manifestaciones que se extiende a 2023. Pero el registro circula desde 2015, vinculado al desalojo de un barrio en Juanjuí.

"Este video grafica la espantosa indefensión de la policía. Sin siquiera balas de goma -prohibidas por el gobierno- es como invitarlos a una masacre", dice un tuit compartido más de 100 veces desde el 8 de enero de 2023, y replicado en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de publicación en Twitter hecha el 10 de enero de 2023

Después de que el 7 de diciembre de 2022 Castillo, entonces presidente peruano, anunciara la disolución del Congreso de Perú y declarara un gobierno de emergencia, el pleno del Legislativo lo destituyó alegando “permanente incapacidad moral".

Tras esa decisión, miles de personas han salido a manifestarse en Lima y otras ciudades como Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno en apoyo a Castillo y para exigir su liberación luego de su detención ese mismo día. Las protestas se seguían desarrollando en los primeros días de 2023.

En medio de los choques entre la policía y los manifestantes, el gobierno peruano, encabezado por Boluarte, quien fue vicepresidenta de Castillo y asumió el poder luego de su destitución, prohibió el 13 de diciembre de 2022 la utilización de cualquier arma, incluso las "balas de goma", para responder a las manifestaciones.

Sin embargo, aunque las publicaciones viralizadas en 2023 hacen referencia a ese impedimento, el video que difunden no está relacionado con esos hechos.

Una búsqueda inversa de los fotogramas de la grabación con la herramienta InVid-WeVerify* llevó a un video publicado en YouTube en diciembre de 2015. La entrada asegura que el hecho ocurrió durante un desalojo en la localidad Juanjuí, ubicada en el departamento de San Martín (noroeste).

Según reportó la prensa peruana, un suboficial de la policía fue herido en el operativo de desalojo en la zona, y se detuvo a tres personas que fueron puestas en prisión preventiva por el ataque.

Consultada por la AFP, la oficina de prensa de la Policía Nacional de Perú confirmó que el evento ocurrió en 2015.

AFP Factual ya ha verificado distintas publicaciones con desinformación sobre la crisis en Perú tras la destitución de Castillo.

Crisis política en Perú