Presidenta de Perú, Dina Boluarte, no ha sido ni puede ser destituida por órganos electorales

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El Congreso de Perú destituyó de la presidencia a Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, y desde ese día asumió el cargo su hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte. En ese contexto se ha compartido más de 60.000 veces en redes sociales un video que asegura que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) habrían vacado a la mandataria. Sin embargo, estas instituciones no tienen esa atribución ni han anunciado la medida.

Atención. Los organismos responsables del sistema electoral han dejado sin piso a Dina y al Congreso con un comunicado de último minuto para vacarlos y adelantar elecciones para este 2023” dice una voz en off masculina en un video que circula en Facebook (1, 2), YouTube, Twitter y TikTok.

El documento al que la grabación hace referencia es un comunicado conjunto publicado el 20 de diciembre de 2022 por la ONPE, el JNE y el RENIEC.

Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 27 de marzo de 2022

Después de que el 7 de diciembre de 2022 el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso de Perú y declarara un gobierno de emergencia, el pleno del Parlamento destituyó al mandatario alegando “permanente incapacidad moral”.

Tras esa decisión, miles de personas salieron a manifestarse en Lima y otras ciudades para exigir la liberación del expresidente luego de su detención ese mismo día. En un intento de frenar la crisis, el Congreso aprobó adelantar las elecciones generales de 2026 a abril de 2024.

¿Qué dice el comunicado conjunto?

Es falso que las instituciones mencionadas en el contenido viral hayan destituido de la presidencia a Boluarte.

Lo que la ONPE, el JNE y el RENIEC manifiestan en el comunicado es que se ponen a disposición del Congreso respecto del adelanto de las elecciones.

En ninguna parte del documento se lee algún anuncio sobre una supuesta vacancia.

AFP Factual envió el video viral a los equipos de prensa de los tres organismos, que descartaron haber comunicado la destitución.

Además, aclararon que ninguno tiene las facultades para tomar esa medida contra Boluarte.

De acuerdo con la Constitución peruana, solamente se puede vacar a una presidente en caso de que muera, por incapacidad moral o física declarada por el Congreso, por salir del Perú sin permiso del Parlamento, por ser sancionado por alguna infracción — como traición a la patria— , o por su propia renuncia.

AFP Factual ya ha verificado distintas publicaciones sobre la crisis en Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

Crisis política en Perú