Estas imágenes se tomaron en Ecuador en 2019 y no muestran a mineros peruanos fabricando escudos

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El Congreso de Perú destituyó de la presidencia a Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, y desde ese día se produjeron manifestaciones en distintos puntos del país andino. En ese contexto se comparten en redes sociales dos fotografías que supuestamente muestran a mineros peruanos fabricando escudos para los manifestantes. Pero las imágenes no son actuales ni se tomaron allí: circulan desde octubre de 2019 y fueron publicadas en Ecuador, durante las protestas de ese año contra el entonces presidente Lenin Moreno.

FABRICAN UNA GRAN CANTIDAD DE ESCUDOS PARA LOS GUERREROS DE PRIMERA LÍNEA. Mineros de Chala empezaron con la fabricación de una gran cantidad de escudos, con el objetivo de protegerse ante posibles enfrentamientos con el ejército”, se lee en publicaciones que circulan en Facebook, Twitter y TikTok.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de diciembre de 2022

Después de que el 7 de diciembre de 2022 el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso de Perú y declarara un gobierno de emergencia, el pleno del Parlamento destituyó al mandatario, con 101 votos a favor de los 130 totales, alegando “permanente incapacidad moral”.

Tras esa decisión, miles de personas han salido a manifestarse en Lima y otras ciudades como Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno, en apoyo a Castillo y para exigir su liberación luego de su detención ese mismo día.

Origen de las imágenes

Una búsqueda inversa de las fotos en Google llevó a una publicación en la página de la municipalidad de Quito en Facebook, del 13 de octubre de 2019.

La entrada señala que los escudos fueron fabricados por ciudadanos de la localidad ecuatoriana de Otavalo, y no por dos funcionarios de ese país, empleando fondos públicos. La aclaración fue publicada en el contexto de las manifestaciones de octubre de 2019 en Ecuador, contra las reformas económicas pactadas por el gobierno de Lenin Moreno con el Fondo Monetario Internacional.

No es la primera vez que estas imágenes circulan en un contexto diferente. En octubre de 2019 se viralizaron en Chile durante el estallido social de ese país.

AFP Factual ya ha verificado distintas publicaciones sobre la crisis en Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

23 de diciembre de 2022 Cambia "imagen" por "imágenes" en el primer párrafo.
Crisis política en Perú