Esta supuesta crítica de la política argentina Alicia Kirchner a Emiliano Martínez es un montaje

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Luego de ganar la Copa del Mundo de Catar 2022 con la selección de Argentina, el arquero Emiliano Martínez fue criticado por varios gestos en las celebraciones del título. En ese contexto circula desde el 25 de diciembre en redes sociales una pieza gráfica con una supuesta frase de la gobernadora de la provincia argentina de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en la que dice que le gustaría “que la FIFA le quitara el trofeo de mejor arquero”. Pero es un montaje: la composición tiene inconsistencias y la declaración fue hecha, en realidad, por el diputado francés Karl Olive.

Me gustaría que la FIFA le quitara el trofeo de mejor arquero a Emiliano Martínez. Lo que hizo no es deporte y tampoco un buen ejemplo para mostrar. Es una imagen denigrante”, se lee en la placa que ha sido compartida más de 2.000 veces en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 3 de enero de 2023

Martínez fue merecedor del trofeo a mejor arquero del torneo el 19 de diciembre de 2022, tras la final del Mundial de Catar. El jugador de la Albiceleste recibió duras críticas por su actitud después de la victoria, cuando protagonizó diversos gestos provocadores.

Uno de los más comentados fue al recoger el Guante de Oro, cuando hizo un gesto obsceno en el podio frente a las autoridades, llevándose el trofeo a su entrepierna. En el desfile de la victoria en Buenos Aires, también se le vio con una muñeca que tenía el rostro cubierto por una fotografía del atacante francés Kylian Mbappé.

Sin embargo, la pieza gráfica que se ha viralizado en las redes sociales con una supuesta frase de la gobernadora Kirchner es un montaje.

En el extremo superior derecho de la imagen se puede ver el logo del medio Bolavip. AFP Factual realizó una búsqueda en sus redes sociales que condujo a una publicación semejante del 22 de diciembre en Instagram, que incluye la misma imagen de Martínez apoyando su cabeza sobre el trofeo pero sin mención alguna a la líder política argentina.

La pieza gráfica original, en cambio, apunta que el autor de las declaraciones era Karl Olive, miembro de la Asamblea Nacional de Francia y periodista deportivo. Un rastreo en internet permitió hallar, además, que el político emitió esos dichos en un programa matutino del canal de aire CNEWS.

La gráfica viralizada, además, presenta inconsistencias gráficas que apuntan a que se trata de un montaje. En las placas originales del medio se utiliza un círculo de color rosa alrededor de la foto de la persona a la cual se cita, mientras que en la adulteración no está presente.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Twitter con la imagen viralizada (D) y una publicación auténtica de Bolavip, hecha el 3 de enero de 2023

AFP Factual se contactó con Bolavip, pero no obtuvo respuesta.

Consultada por la AFP, la secretaria de Medios de Santa Cruz, Viviana Lazarte, aseguró que la gobernadora Kirchner no dio esas declaraciones: “Ella nunca se refirió de esa forma a la selección”.

Y agregó que desde su área, advertidos sobre la desinformación, realizaron un volante en el que calificaron la imagen viralizada como falsa.

Los únicos dichos públicos al respecto del Mundial de fútbol por parte de la funcionaria, apuntaron desde su despacho, fueron dos y pueden verse aquí y aquí. En ninguno de ellos hay críticas a los jugadores argentinos.

La AFP tampoco encontró rastro de la cita viralizada que se le atribuye a Kirchner en el sitio web de Bolavip ni en sus perfiles en Facebook, Twitter o Instagram. Tampoco hay registro del contenido en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación relativos al Mundial de Catar de 2022.

Mundial de fútbol 2022