El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a la salida de la recepción del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la cumbre de la OTAN en Londres, el 3 de diciembre de 2019 ( AFP / Niklas Halle’n)

La esposa del presidente español, Begoña Gómez, blanco de narrativas importadas de desinformación

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 9 de diciembre de 2022 a las 18:03
  • 6 minutos de lectura
  • Por Adrià LABORDA, AFP España
Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido víctima de ataques en redes sociales en los que se cuestiona su sexo biológico. Estos tipos de narrativa comparten características con tendencias de desinformación ya aplicadas en otros países contra las parejas de líderes políticos. Expertos explicaron a la AFP que, a través de estas acusaciones infundadas, tertulianos de televisión y usuarios de plataformas buscan desgastar a Sánchez, al poner la mira en su entorno más cercano.

Gómez es licenciada en Marketing y especialista en captación de fondos para ONG. A pesar de ser la esposa del presidente, no goza de la proyección pública que sí ostentan las parejas de dirigentes políticos en otros países, ya que en España, al ser una monarquía parlamentaria, no existe el rango protocolario de primera dama.

Sin embargo, desde el ascenso de su marido, Gómez ha sido foco de desinformación recurrente en redes sociales, a menudo para atacar también la figura de Sánchez.

El político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) asumió el cargo de presidente del gobierno en junio de 2018, tras la aplicación de una moción de censura contra su antecesor y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Uno de los ataques más habituales a Gómez, que empezó a circular en 2021 y que se sigue compartiendo centenares de veces en Facebook (1, 2) y Twitter a finales de 2022, es la difusión de una imagen alterada a través de la cual supuestamente se prueba que ella antes era un hombre llamado Diego Gómez y apodado Flor de Otoño.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de diciembre de 2022

Una búsqueda inversa de la imagen en blanco y negro que comparten las publicaciones arrojó como resultado una entrevista de Antena 3 hecha a Gómez el 21 de junio de 2016. El fondo de la escena, la camisa y la chaqueta coinciden con los elementos de la imagen viralizada.

Sin embargo, algunas de las entradas muestran una marca de agua en una de las imágenes, en la que se lee FaceApp, una aplicación móvil que permite manipular los rostros y cambiar de sexo a las personas que aparecen en una instantánea.

Una tertuliana llamada Pilar Baselga contribuyó a esa falsa teoría transfóbica con su intervención en el programa Los Intocables del 23 de noviembre de 2022, de Distrito TV. Baselga, acusada de propagar desinformación también sobre otros temas, llamó “Begoño” a Gómez e insinuó una supuesta vinculación con el narcotráfico en Marruecos.

Tras la viralización de su intervención, el director del programa, Eurico Campano, se disculpó públicamente y tildó de “inaceptables” las afirmaciones que se vertieron sobre Gómez. La comentarista también se retractó en un vídeo, sin negar que Gómez se haya cambiado de sexo.

Otra pieza de desinformación contra la esposa del presidente español es una supuesta portada de la revista satírica El Jueves, con una ilustración de Sánchez y Gómez manteniendo relaciones sexuales. Sin embargo, esta no aparece en la hemeroteca de ese magazine, ni ha sido publicada en redes por la revista.

Gómez ha sido blanco de otro tipo de mensajes falsos, como el de su supuesta destitución como docente en la Universidad Complutense de Madrid, desinformación verificada por AFP Factual en 2021.

El desprecio al entorno del gobernante, una arma política

Los especialistas consultados por la AFP explicaron que desde la política siempre se ha intentado desprestigiar el entorno de personas con poder en la esfera pública. Estos ataques “por tierra, mar y Twitter” pueden hacer más daño al político desde el punto de vista emotivo, dijo a la AFP Carles Pont, profesor de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y doctor en Comunicación Social.

Según el director de Comunicación Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Miquel Pellicer, los comentarios sobre el círculo cercano del político tienen como objetivo el “desgaste” del adversario electoral.

Carmela Ríos, profesora de Periodismo y Redes Sociales en la Universidad Loyola de Sevilla, describió esta lista de desinformaciones sobre Gómez como “una derivada más de los discursos de odio”. A través de los montajes se busca alterar la percepción que la gente tiene sobre una persona hasta el punto de que produzca rechazo, dijo.

La expansión de estas narrativas contribuye a la “economía del odio”: conforme más se viralice una pieza de desinformación, más notoriedad obtienen las personas que empezaron a difundirla y, por lo tanto, estos podrán sacar un mayor rédito económico, según Pellicer.

Sobre los rumores infundados, Iago Moreno, sociólogo y analista en medios de comunicación, afirmó a la AFP:

Por su parte, Sílvia Aldavert, politóloga y coordinadora de la Asociación Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló a la AFP que estos montajes tienen mucha similitud a los ataques que recibe habitualmente la ministra española de Igualdad, Irene Montero, en redes sociales.

Para Pellicer, estos ataques no son “un tema baladí”, sino que se tratan de “una estrategia de desinformación a las puertas de un año electoral [en España] para marcar la agenda política”. De acuerdo con Ríos, tienen como objetivo a Gómez, ya que el presidente español ha resultado ser una diana “menos vulnerable”, porque cuenta con muchos defensores, señaló.

Image
El presidente español, Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez, durante un mitin nocturno en Madrid después de las elecciones generales el 28 de abril de 2019 ( AFP / Javier Soriano)

Desinformación calcada e importada

Los especialistas consultados coincidieron en que los mensajes son un calco de los señalamientos que recibió Michelle Obama durante la campaña electoral de Barack Obama en Estados Unidos en 2008 y los comentarios contra Brigitte Macron, pareja del presidente francés, Emmanuel Macron.

Ricard Castellet, licenciado en sociología y ciencias políticas y jefe de transformación digital en la empresa Gebro Pharma, señaló a la AFP que la semejanza de los ataques denotan que los desinformadores “no son capaces ni de elaborar una estrategia propia para cada país con un mínimo de lógica”. “El discurso sexista, machista y la difamación son tácticas clave de la extrema derecha que va implementando de país en país como si se tratara de un efecto dominó”, aseguró Castellet.

Además, estas teorías “no tienen fundamentos racionales, es una cuestión emocional”, indicó el experto de la UOC. “Hay gente que se siente confortable con este tipo de mentiras”, señaló el mismo.

Para Moreno, la fabricación de “un bulo sobre la intimidad del presidente con un inclinamiento machista reciclando una difamación que ya se hizo contra otras primeras damas marida muy bien con la construcción de las teorías de la conspiración”.

La amplificación de las teorías de la conspiración

Las teorías de la conspiración existen desde hace siglos. Sin embargo, ahora cuentan con unas plataformas de difusión como las redes sociales que hacen que se expandan mucho más rápido y que salten de continente en continente, explicó Castellet.

Estos relatos suelen partir de la premisa de que los medios de comunicación “no cuentan la verdad”. Los desinformadores crean sus propios canales para “liberar” a la audiencia y que esta sepa “lo que realmente ocurre en el mundo”. A partir de allí, constituyen su propio ecosistema mediático que se retroalimenta, señaló Pellicer.

Castellet comentó que la proliferación de estas teorías suelen darse en contextos de incertidumbre. De este modo, pretenden dar respuesta a estas dudas de la sociedad, aunque sean narrativas completamente inverosímiles.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos