“Baalenciaga” no tiene un significado satánico en latín como se asegura en redes sociales

En medio de las críticas a la marca de lujo Balenciaga por campañas publicitarias señaladas de legitimar la explotación infantil, publicaciones en redes sociales compartidas decenas de veces desde el 1 de diciembre de 2022 afirman que la traducción al latín del nombre de la marca es una prueba de un culto satánico. Las entradas aseguran que en uno de los anuncios puede verse una cinta que dice “baalenciaga” -con doble a- en referencia a Baal, una figura infernal mitológica, y que el resto del nombre traduce “es el rey”. Sin embargo, la lectura es inexacta, según los diccionarios y un experto.

En una de las polémicas fotos de la marca de ropa Balenciaga con niños, se puede ver una cinta que dice: Baalenciaga, con doble A. En el resto de palabras donde está el nombre “Balenciaga” solo lleva una “a”. Baalenciaga podría (seguramente lo hace) estar haciendo referencia a Baal, también conocido como Moloc, una entidad pagana de origen cananeo/fenicio, a la que le rinden culto algunas sectas porque lo consideran su dios”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Twitter y Tiktok.

Y continúan: “Moloc o Baal es mencionado incluso en la biblia (Levítico 18:21) donde ahí mismo se dice que a éste le ofrecen sacrificios de niños en fuego como tributo. Esto último lo puede comprobar cualquiera: si vas a Google traductor, y pones del latín al español: “Baal enci aga” te saldrá ‘Baal es el rey’”.

Image
Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 5 de diciembre de 2022

La imagen, que también ha sido difundida en inglés, se comparte en el marco de la controversia que ha envuelto a Balenciaga, una marca de origen español propiedad del grupo francés Kering, respecto a dos campañas publicitarias recientes.

Una de ellas mostraba a niños cargando osos de peluche vestidos con lo que algunas personas llamaron indumentaria sexual sadomasoquista, mientras que en otra, junto a los menores, se veían documentos impresos de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos relacionado con la pornografía infantil.

Los críticos acusaron a Balenciaga de tolerar las imágenes de explotación sexual de los niños, y la marca, que lleva el nombre de su fundador, Cristóbal Balenciaga, eliminó los anuncios de su sitio web y emitió una disculpa.

“Baalenciaga” no es “Baal es rey”

Las publicaciones viralizadas están acompañas con una foto proveniente de la campaña de la marca realizada a finales de noviembre de 2022, en la que la palabra “Baalenciaga” se ve en una cinta amarilla de precaución. Los usuarios afirman que esa escritura incorrecta con una “a” extra es una referencia a imágenes demoníacas.

Según la demonología judía y cristiana, Baal es uno de los siete príncipes del infierno. Sin embargo, es incorrecto asegurar que el nombre de la marca se escribe "Baalenciaga" y que, cuando se separa fonéticamente como "Baal-enci-aga", se traduce en latín como "Baal es el rey".

Según el profesor de latín medieval en la Universidad de Harvard Jan Ziolkowski, este nombre “no se puede convertir en latín”.

Ziolkowski explicó al equipo de verificación de la AFP que la traducción correcta en latín de "Baal es el rey" es "Baal est rex". Ni "enci" ni "aga" aparecen en los diccionarios.

Además, cuando AFP Factual tradujo la frase usando Google, la plataforma arrojó un resultado ligeramente diferente al que se muestra en las publicaciones de las redes sociales. Dio como traducción “Baal el rey”, pero lo autocorrigió señalando que en latín sería “Baal regem” o “rex Baal”.

Image
Captura de pantalla de una traducción de Google realizada el 5 de diciembre de 2022 ( Nahiara S. Alonso)

El traductor de Google también aconsejó una traducción alternativa en Sepedi, un idioma oficial de Sudáfrica. En este caso, lo tradujo al español como “Baal enci de nuevo”.

La AFP, que ya ha verificado otra desinformación relacionada con la marca, contactó a Balenciaga para obtener comentarios adicionales, pero no obtuvo respuesta.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos