Esta imagen muestra a una modelo en China en 2016, no a diseñadora de Balenciaga

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

La marca de lujo Balenciaga enfrenta críticas por sus campañas publicitarias, acusadas de legitimar la explotación infantil. En ese contexto, publicaciones en redes sociales compartidas centenares de veces desde el 28 de noviembre de 2022 afirman que la foto de una mujer con “atuendo satánico” y dos muñecas cubiertas con pintura roja muestra a la diseñadora rusa Lotta Volkova, que supuestamente trabaja con la marca. Sin embargo, la persona de la foto no es Volkova, y su agente explicó a la AFP que fue estilista de Balenciaga hasta 2018, y no en la actualidad.

‘Arte’ dicen algunos… la imagen grita maldad y correspondencia con el globalismo y su agenda. Llota es la diseñadora principal para Balenciaga y Adidas.”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 2 de diciembre de 2022

La fotografía se comparte en el marco de la controversia que ha envuelto a Balenciaga, una marca francesa propiedad del grupo Kering, respecto a dos campañas publicitarias recientes.

Una de ellas mostraba a niños cargando ositos de peluche vestidos con lo que algunos llamaron prácticas sexuales sadomasoquistas, mientras que en otra se veían documentos impresos de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos relacionado con la pornografía infantil.

La imagen también ha sido difundida en inglés y en una publicación de Substack de uno de los primeros promotores del movimiento QAnon, que alienta la teoría conspirativa de que una élite global de políticos liberales y celebridades abusan sexualmente de niños.

Volkova no es la persona de la imagen

Volkova no es la “diseñadora principal” de Balenciaga, ni tampoco la mujer representada en la fotografía compartida en redes sociales, según explicó su agente, Julia Hackel, a la AFP.

Lotta Volkova no ha trabajado con Balenciaga desde 2018; no trabajó ni tuvo nada que ver con las últimas campañas de Balenciaga”, dijo Hackel en un correo electrónico y un mensaje en WhatsApp. “Lotta fue estilista en Balenciaga hasta su partida en 2018. No era diseñadora”.

Una búsqueda inversa de la imagen viral en TinEye reveló que la foto de la mujer con las muñecas coloreadas de rojo circula desde hace años. Por ejemplo, apareció en un artículo de 2016 del Daily Mail.

En el pie de foto original, publicada por Getty Images, se lee que la retratada es una modelo no identificada usando uno de los diseños de Hu Sheguang durante un desfile de la Semana de la Moda de China en Beijing en marzo de 2016.

La AFP capturó fotos y videos del mismo evento, incluyendo a la modelo en cuestión.

Lotta no estuvo involucrada en este espectáculo de ninguna manera”, dijo Hackel.

La cuenta de Volkova en Instagram se configuró como privada después de que usuarios en redes sociales criticaran sus publicaciones anteriores tras el escándalo por los anuncios de Balenciaga.

Aun así, las fotos públicas disponibles de la estilista muestran que Volkova no luce igual que la mujer de rojo que aparece en la imagen compartida en redes sociales.

Captura de pantalla de Getty Images, que muestra a Lotta Volkova en un evento en Milán en septiembre de 2021

AFP no pudo verificar de forma independiente la identidad de la modelo.

Balenciaga reconoció errores en las campañas

En una declaración del 28 de noviembre sobre sus campañas publicitarias, que fueron objeto de debate en TikTok y hasta en el programa de televisión del presentador de Fox News, Tucker Carlson, Balenciaga dijo que los proyectos "reflejan una serie de errores graves por los que [la empresa] asume la responsabilidad".

"Condenamos enérgicamente el abuso infantil; nunca fue nuestra intención incluirlo en nuestra narrativa", dijo la compañía.

AFP contactó a Balenciaga para obtener comentarios adicionales, pero no obtuvo respuesta.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Traducción y adaptación