Esta foto se vincula a un contrabando de cervezas en Arabia Saudita en 2015, no en Catar en 2022

Una foto que muestra a un funcionario examinando una lata de cerveza disfrazada de refresco ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 20 de noviembre de 2022 con la afirmación de que muestra cómo los fanáticos del fútbol introducen alcohol a escondidas durante el Mundial de fútbol en Catar. Sin embargo, eso es falso. La imagen en realidad exhibe un intento de contrabando detectado por empleados de aduanas en Arabia Saudita, en noviembre de 2015.

“Fans traficando cerveza a Qatar”, “Un aficionado fue detenido al intentar ingresar cerveza de contrabando a Qatar #FIFAWorldCup”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) con la imagen.

Contenidos similares también se han difundido en cingalés, francés e inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de diciembre de 2022

Alcohol en Catar

El organismo rector del fútbol, la FIFA, y Catar anunciaron la prohibición de la venta de cerveza en ocho estadios de la Copa del Mundo, en un comunicado publicado el 18 de noviembre de 2022. Lo anterior a dos días del comienzo del torneo y contraviniendo la decisión tomada en septiembre pasado sobre la permisión de bebidas embriagantes.

Por su parte, la FIFA dijo que la decisión se tomó después de conversaciones con las autoridades del país anfitrión, un estado islámico que restringe severamente el consumo de alcohol.

El sitio web de turismo de Catar explica que los aficionados del fútbol pueden comprar alcohol en “zonas designadas para fanáticos de la FIFA y ciertas áreas en los estadios”, así como en bares de hoteles y clubes privados, pero que beber en cualquier otro lugar o estar borracho en público es un delito.

Intento de contrabando en Arabia Saudita

Una búsqueda inversa de imágenes mostró diferentes artículos sobre una operación de contrabando de cerveza descubierta en Arabia Saudita, publicados el 12 y 13 de noviembre de 2015 (1, 2, 3).

Los informes señalan que los funcionarios de aduanas saudíes interceptaron 48.000 latas de cerveza que se movían a través del cruce fronterizo de Al-Batha con los Emiratos Árabes Unidos.

El gobierno saudita también publicó un comunicado sobre la incautación de cerveza, que presenta la misma foto, el 11 de noviembre de 2015.

Una mirada más cercana a la instantánea muestra que la manga del oficial presenta un logotipo que dice “Aduanas saudíes”.

El logotipo corresponde al de la agencia de aduanas saudita de 2015, que ha cambiado desde entonces, pero su versión anterior se puede encontrar en el archivo del sitio web de esa entidad, a través de Wayback Machine.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos sobre la Copa del Mundo en Catar, en 2022.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos