Video de Televisa sobre una “gran convocatoria” en apoyo al presidente mexicano es de 2021

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Un video en el que Denise Maerker, conductora estelar de la cadena mexicana Televisa, alude a “una gran convocatoria” en favor del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido compartido cientos de veces en redes sociales vinculado a la marcha del 27 de noviembre de 2022, organizada en apoyo al mandatario. Sin embargo, la secuencia original corresponde a un programa emitido en diciembre de 2021, en el cual los conductores hablan sobre la asistencia de personas al discurso de López Obrador por su tercer aniversario de gobierno.

“En Televisa reconociendo el éxito de la Marcha del 27 y que no, no fuimos acarreados”, se lee en publicaciones que difunden el video en Facebook (1, 2), YouTube, Twitter y Kwai.

En la secuencia, Denise Maerker dice que “fue una gran convocatoria” y que el Zócalo se llenó “de una forma distinta” a cuando gobernaba el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No encontramos una crítica, eran verdaderos entusiastas los que estaban en ese lugar, no era un chiflido, estamos hablando de un presidente que lleva tres años gobernando, tres años gobernando en pandemia", señala la periodista.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 1 de diciembre de 2022

El 27 de noviembre de 2022, el presidente López Obrador marchó hacia el Zócalo de Ciudad de México acompañado por decenas de miles de simpatizantes y militantes de su partido, Morena, con motivo del cuarto aniversario del inicio de su gobierno.

Hasta la fecha de publicación de esta verificación, Maerker era conductora de En Punto, el noticiero estelar de Televisa, y panelista de la mesa de análisis Tercer Grado.

Video de 2021

Al buscar en Google el nombre de la periodista junto con la frase que se oye en el video viral: “no encontramos una crítica, eran verdaderos entusiastas los que estaban en ese lugar, no era un chiflido”, se encontró una secuencia publicada el 1 de diciembre de 2021 en el canal de YouTube de Nmas, el servicio de noticieros de Televisa, concretamente del programa Tercer Grado. La emisión estuvo dedicada al tercer aniversario del gobierno de López Obrador.

La secuencia es la misma que circula viralizada en noviembre de 2022.

El 1 de diciembre de 2021, el mandatario mexicano ofreció un discurso público en el Zócalo en el marco del tercer aniversario de su gobierno.

AFP Factual ya ha verificado otras afirmaciones falsas y engañosas sobre la marcha en apoyo al mandatario mexicano de noviembre de 2022 (1, 2, 3).