Elon Musk no despidió a Vijada Gadde mientras grababan un podcast; el video es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Luego de tomar el control de Twitter, Elon Musk despidió a casi la mitad de sus empleados. Desde fines de octubre de 2022, un video compartido miles de veces en redes sociales en varios idiomas muestra al millonario supuestamente “despidiendo en directo” a la responsable jurídica de la plataforma, Vijaya Gadde, mientras ambos participaban en la grabación de un podcast. Si bien la ejecutiva sí fue despedida por Musk, el video no muestra ese momento; se trata de un montaje satírico, según confirmó su autor a la AFP.

“Elon Musk despide en el aire a la Directora de sensura de Twitter”, aseguran publicaciones en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2), Instagram, TikTok y YouTube (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit hecha el 11 de noviembre de 2022

Entradas similares circulan en francés, inglés, chino, polaco y portugués.

Tras comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, despidió a cerca de la mitad de sus empleados.

Entre los desvinculados se encontraba Vijaya Gadde, la responsable de asuntos legales, considerada una “autoridad moral” de la red social. Pero el video viral no muestra el momento del despido.

En los primeros segundos de la secuencia, Gadde admite "haber fallado en varios puntos", antes de ser aparentemente interrumpida por Elon Musk, quien declara: "el fracaso viene con una fuerte sanción. Estás despedida". Se suceden varios segundos y luego aparece la imagen de una silla vacía, que se supone es la de Vijaya Gadde.

En la esquina superior izquierda del video se alcanza a ver un nombre de usuario de Twitter: @damonimani. Se trata de un productor de video de Dinamarca, que publica contenido satírico de forma habitual.

Video parodia

El video viral fue publicado originalmente por @damonimani el 29 de octubre de 2022. El mismo día el usuario respondió a su tuit señalando que era una parodia. Además publicó la secuencia en su cuenta de Instagram, donde también consignó “parodia”.

Entrevistado por la AFP el 4 de noviembre de 2022, Damon Imani confirmó que él estaba detrás del montaje. “El video se compone de tres videos distintos. Dos son del podcast de Joe Rogan y el último es de un video en el que habla sobre negocios y administración”, dijo.

Una búsqueda inversa con InVid-Weverify permitió dar con la entrevista a Gadde utilizada en el video viral. Fue realizada el 5 de marzo de 2019 en una emisión de “The Joe Rogan Experience”.

En el minuto 26 y 31 segundos, en respuesta a una pregunta sobre la suspensión de ciertas cuentas en la red social, Gadde dice: “Pienso que hemos fallado en varios puntos”, y continúa hablando sobre una falta de comunicación para con los usuarios en relación a las reglas de Twitter.

Comparación realizada el 8 de noviembre de 2022 entre una captura de pantalla del video viral (I) y un video en YouTube de 2019

Elon Musk no participó de dicha emisión. Una búsqueda inversa con la herramienta Yandex reveló que su imagen fue tomada de otro episodio del podcast, del 7 de septiembre de 2018. En esa oportunidad, Musk dialogó sobre el futuro de la inteligencia artificial.

Comparación realizada el 8 de noviembre de 2022 entre una captura de pantalla del video viral (I) y un video en YouTube de 2018

Sin embargo, el audio en el que se oye a Musk decir “estás despedida” no es de esa emisión. Proviene de otra entrevista, del 28 de febrero de 2020, difundida el 2 de marzo de 2020 en el canal de YouTube “The Space Archive”, como explicó el portal indio The Quint en un artículo publicado el 4 de noviembre de 2022.

Sus palabras exactas, cortadas en el video viral, fueron las siguientes, traducidas al español: “La innovación se premia. Cometer un error en el camino no conlleva un gran castigo, pero no intentar innovar en absoluto conlleva un gran castigo: serás despedido”.

AFP Factual ya ha verificado contenido falso vinculado a la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

Traducción y adaptación